Descubriendo los secretos del Chianti Classico


Descubriendo los secretos del Chianti Classico

Aldeas, castillos y naturalmente ... ¡hileras de viñedos!

Pocos territorios pueden ofrecer un panorama tan rico y evocador como el del Chianti Classico: verdes colinas pobladas por kilómetros y kilómetros de viñedos, olivares, estrechas aldeas que surgen entre amplias murallas medievales, calles sinuosas, castillos y fortalezas. El Chianti llamado Classico es el que se extiende entre Florencia y Siena e incluye los municipios de Greve, Panzano, Gaiole, Radda, Castellina y Castelnuovo Berardenga.

La mini guía que proponemos resalta los aspectos principales de cada ubicación, con algunos enlaces útiles para obtener información aún más detallada. En la parte inferior del artículo, encontraréis también un mapa que muestra los diversos pueblos, todos ubicados entre Siena y Florencia.

El tiempo de viaje para todo el itinerario, comenzando desde Greve in Chianti o Castelnuovo Berardenga (sin paradas intermedias) es de aproximadamente 1 hora y 30 minutos, por lo que, incluso si se incluyen algunas paradas para tomar fotografías o visitar con calma los lugares que os despierten más interes, este itinerario es perfecto para hacerlo en un día.




Los pueblos para visitar en el Chianti Classico


Greve in Chianti

Nuestro viaje solo podría comenzar desde Greve in Chianti, considerada la entrada al área de Chianti. Esta animada ciudad es famosa por su singular plaza, que desde la Edad Media fue el mercado central de los pueblos, castillos y granjas de las colinas circundantes.

La plaza es de forma casi triangular y está flanqueada en tres lados por grandes porches, que  protegen de la lluvia y el sol durante las compras.





En el centro se encuentra la estatua de Giovanni da Verrazzano, descubridor de la Bahía de Nueva York. En la parte estrecha se encuentra la iglesia de Santa Croce, de origen medieval pero con formas neorrenacentistas que alberga algunas obras preciosas de arte sacro, incluyendo un tríptico con la Virgen y los Santos de Bicci di Lorenzo.

Greve también ofrece la oportunidad de probar y degustar muchos productos típicos de Chianti. Bajo las arcadas de la plaza hay muchas tiendas de artesanos, bares y restaurantes, donde se pueden degustar excelentes vinos y otros productos tipicos de la zona como sus famosos embutidos.

Panzano in Chianti

A pocos kilómetros de Greve se encuentra Panzano, una popular ciudad del Chianti. Desde el siglo XII Panzano jugó un papel importante en la defensa de los territorios de Florencia. El Castillo de Panzano fue de hecho un importante baluarte en defensa de la República de Florencia en las guerras entre Florencia y Siena.




Es agradable caminar por el casco antiguo y respirar su atmósfera de tiempos pasados, para después quedarse en la plaza principal a tomar una copa de vino. De hecho, en Panzano hay algunos bares de vinos y restaurantes que ofrecen degustaciones de vinos y productos típicos. Además, está el Ancient Butcher Cecchini, famoso por su excelente filete florentino, que se corta mediante la decantación de la Divina Comedia.


Castellina in Chianti


Continuando hacia Siena se encuentra Castellina in Chianti, cuyos orígenes son muy antiguos, como lo demuestran las tumbas etruscas de Montecalvario. 

La posición favorable en la intersección de cuatro áreas del Chianti hizo de esta ciudad una importante capital estratégica y militar entre Florencia y Siena. Como prueba de esta función sigue siendo hoy la imponente fortaleza que domina la plaza central y el encantador paseo Via delle Volte que atraviesa la localidad y ofrece impresionantes vistas. Paseando por la ciudad también se pueden admirar hermosos palacios pertenecientes a importantes familias de Siena y Florencia.



También vale la pena ver la Iglesia de S. Salvatore, reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial, que alberga en su interior un hermoso fresco de finales de siglo XIV de un maestro toscano. Sin ningún género de dudas vale la pena visitar también el Museo Arqueológico Chianti Senese, que rastrea la historia antigua de esta zona y conserva los hallazgos etruscos de Montecalvario.

En Castellina, por supuesto, se pueden degustar los vinos de la zona en uno de los muchos bares del pueblo y disfrutar del sabor de la carnicería del Chianti donde se elabora salami con un sabor inolvidable.


Radda in Chianti


Saliendo de la carretera Chiantigiana y tomando la carretera estatal SR429 se llega a Radda in Chianti, que conserva su aspecto medieval original. Las antiguas murallas aún protegen el centro de la ciudad, que se desarrolla en un laberinto de calles concéntricas.




El Palazzo del Podestà domina el centro del pueblo junto con la Iglesia de S. Niccolò de origen románico. El palacio fue utilizado durante cuatro siglos por el Capitán de la Lega del Chianti, como lo recuerdan los muchos escudos de armas en la fachada. En las afueras del pueblo se encuentra el antiguo convento de los franciscanos de S. Maria en Prato.

Gaiole in Chianti


No muy lejos de Radda se encuentra el pueblo de Gaiole in Chianti, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media. Gaiole por su posición a medio camino entre el Chianti y el Valdarno se había convertido en un importante mercado de los diversos castillos de los alrededores. Gaiole todavía juega un papel importante en el área, como una atracción turística importante. De hecho, hay muchas granjas, bodegas y granjas que ofrecen sus productos y su hospitalidad.




Alrededor de Gaiole hay algunos castillos y rocas fortificadas que merecen una visita como el Castello di Vertine, el Castello di Meleto, el Pieve di Spaltenna o el Castello di Brolio, hoy residencias para estancias en la región de Chianti y para degustar sus productos .


Castelnuovo Berardenga


La parte más meridional del área de Chianti Classico a menudo permanece a la sombra del frenesí y la curiosidad de los primeros lugares que se encuentran al entrar en la región, pero estos desde mi punto de vista son aun más hermosos por quedar fuera de las rutas principales.





Castelnuovo Berardenga, fundada en 1366, está ubicada en la frontera entre Florencia y Siena; construida por este último, permaneció bajo su control hasta 1555, cuando la ciudad fue derrotada por la familia Medici. En Piazza Petrilli, aún se pueden ver los restos de la torre alta, transformada en 1755 en la torre del reloj de la ciudad. La plaza ofrece un amplio espacio abierto donde se puede disfrutar de la atmósfera de otros tiempos y de la tranquilidad total que domina este lugar; junto con el Vicolo dell'Arco y sus característicos arcos de ladrillo rojo, es uno de los lugares para detenerse y admirar lo que nos rodea en esta encantadora pequeña ciudad en Chianti.

Punta sur de Chianti Classico, Castelnuovo Berebenga

Justo en las afueras de la ciudad, se encuentra la encantadora ciudad de San Gusmé, un pueblo pequeño y característico que parece haberse detenido en una época lejana y que ofrece infinitas ocasiones para fotos maravillosas.




Recomiendo también el viaje a la Certosa di Pontignano, no solo porque es un impresionante monasterio donde se organizan eventos , sino también porque representa una parte importante de la historia local: sirvió, de hecho, como refugio para judíos y disidentes políticos durante la Segunda Guerra Mundial. No olvidéis, por último, agregar al itinerario también Pieve Pacina, a menos de 3 km del centro de la ciudad, tal vez una de las iglesias más antiguas de la zona, ¡casi seguro que existió mucho antes del año 714!




Degustaciones en el Chianti Classico

Chianti Classico no solamente es sinónimo de paisajes memorables sino también de vinos excelentes.




Tomaros todo el tiempo necesario para recorrer los hermosos caminos rurales que caracterizan el paisaje y deteneros de vez en cuando, especialmente cuando veais las señales que dicen "ventas directas": para probar los vinos locales.

Y esto es todo por el momento queridos amigos, si os gusta el articulo por favor compartirlo!.

Saludos

Giorgio Toscano

Comentarios

Entradas populares