Descubriendo Siena

Queridos amigos hoy os voy a hablar de la que probablemente se puede considerar una de las más
hermosas y mejor conservadas ciudades de la Toscana : Siena.

Siena que tiene sus origenes en el Imperio Romano alcanza su máximo esplendor entre el 1200 y el 1400 gracias al comercio y en especial modo la Via Francigena, que era la principal carretera de comunicación entre Roma y Europa.

Los mercaderes seneses se vuelven  comerciantes tan habilidosos que en 1300 la ciudad se convierte en la ciudad más rica de Europa, y sus mercaderes erigen más de 100 torres para mostrar su poder al mundo y especialmente a la rival Florencia.

La inevitable guerra con Florencia y luego la Peste del 1400 llevará a Siena a perder su estado de ciudad más rica y poderosa, y desde entonces siempre compartirá el destino y la suerte de su rival Florencia.


Los siglos de riqueza y esplendor dejaron huella y hoy en día los seneses siguen disfrutando y enseñando al mundo los impresionantes monumentos que sus antepasados dejarón en esta hermosa ciudad.

Seguidamente destacaré los más importantes:

 La Catedral

La Catedral o como la llaman los seneses - Il Duomo - es sin duda el monumento más bello y más importante que tiene la ciudad , y que todo turista deberia visitar. Es especialmente importante porque se trata de la edificación mediante la cual los seneses han querido demostrar al mundo su riqueza y su habilidad en los negocios.

El Duomo nace con la ambición de ser la iglesia más grande del mundo, si bien a causa de la peste que en el 1400 asoló la ciudad el proyecto se quedó bloqueado hasta ser totalmente proibido por Florencia que no queria que su ciudad antogonista tuviera una catedral más grande que la suya.

A raiz de esta prohibición los seneses no pudiéndo hacer su Duomo grande por fuera decidieron hacerlo espectacular por dentro, y por este motivo la Catedral conserva las más hermosas y preciosas obras de arte que Siena había acumulado durante siglos además de unos mosaicos impresionates.

Si os interesa profundizar sobre el Duomo de Siena os aconsejo las siguiente lectura : historia del Duomo de Siena 




La Plaza del Campo

La Piazza del Campo y el edificio del Ayuntamiento son el segundo gran monumento de Siena que
todo viajero que pasa por la ciudad deberia visitar. En la Plaza del Campo se erige la Torre del Mangia, una torre de más de 100 metros de altura que es la única de las 100 torres presentes en la ciudad que sobrevivió a la decapitación que los florentinos hicieron cuando conquistaron la ciudad. La plaza que tiene una singular forma de concha, es también el lugar en el que dos veces al año se celebran las fiestas mayores y la famosa carrera de caballos denominada Palio.

Para profundizar sobre la historia de la Plaza del Campo os aconsejo leer los siguientes artículos:

Siena y la Plaza del Campo

La Fonte Gaia

La Torre del Mangia


El Palacio Piccolomini

Como todas las ciudades ricas y potentes de Italia Siena también tuvo sus Papas, en concreto tuvo
dos, pertenecientes a la familia más poderosa de la ciudad, la familia Piccolomini.

Al igual que todas las familias poderosas de la ciudad la familia Piccolomini tenia un palacio en la Piazza del Campo, que obviamente lleva el nombre de la Familia.

Para profundizar sobre la historia de la familia Piccolomini y sobre su palacio os aconsejo la lectura del siguiente artículo : Siena y el Palacio Piccolomini

Il Museo dell'Opera e il Museo dei Fisiocritici

Para los amantes de los museos Siena ofrece tambien dos importantes museos donde se guardan
preciosas obras de arte de varios artistas que la ciudad ha ido conservando durante los siglos. El museo más importante con obras del año 1200 y 1300 es sin duda el Museo dell'Opera.

Un museo menos importante pero muy interesante es el museo dei Fisiocritici, este segundo es un museo de historia natural de los más importantes de Europa.

Para los que desean profundizar sobre estos museos aconsejo la lectura de los siguientes artículos sobre el Museo dell'Opera di Siena y sobre el museo de los Fisiocritici di Siena.

Una vez explicados los principales puntos de atracción de la ciudad aconsejo dar un paseo por Siena y visitar también los siguientes monumentos:

Chiesa di San Domenico

Es una iglesia menor que se encuentra a la entrada de la ciudad. La iglesia no cuenta con una interesante decoración interior pero desde este lugar se goza una de las vistas más hermosas de la ciudad.

L' Universitá di Siena

La universidad de Siena se encuentra en el corazón de la ciudad. Se puede llegar a ella con facilidad desde una de las travesías de la via principal de la ciudad. La universidad de Siena no solamente es una de las más antiguas del mundo sino que también es de las más famosas y prestigiosas de italia. Este edificio como los mencionados anteriormente conserva su estilo medieval.

Una visita por las "contradas".

Debéis saber que Siena esta dividida en 17 barrios de los que compiten 10 a la vez,  dos veces al año, concretamente el 2 de julio y el 16 de agosto con motivo de las Fiestas del Palio. Conocer Siena cerca de estas fechas os permitirá disfrutar del ambiente único de estas fiestas.

El Palio

Describir el Palio de Siena y lo que significa para los seneses es algo imposible de hacer con unas simples palabras ya que cada senese de origen vive esta competición con toda su alma y todas sus energias, por esta razón he decidido colgar el siguiente video que os permitirá entender mejor el ambiente inigualable de los dias del Palio.





Como siempre espero que esta información os habrá sido de ayuda a todos los viajeros de la Toscana. Un saludo cordial Giorgio














Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Magnifica la Toscana , Felicidades a los Saneses. Viva.
Unknown ha dicho que…
Quero ver de pertinho estas coisas lindas!
Unknown ha dicho que…
Quero ver de pertinho todas estas coisas lindas com minha família!
Unknown ha dicho que…
Recuerdo de una histórica ciudad de Siena Florencia Italia

Entradas populares