La Carne Fiorentina y la Carne Chianina



La Toscana no es solamente una tierra con un gran patrimonio artístico y arquitectónico, ya que aparte de estas bellezas en un viaje a la Toscana se puede saborear una gastronomía rica en productos únicos como por ejemplo la famosa Carne Fiorentina o Chianina.

La Carne Fiorentina es seguramente la que más se conoce en el mundo pero en Italia y en las tiendas "gourmet" de las grandes ciudades del mundo se empieza a encontrar la menos conocida, pero mucho más tierna, carne Chianina.

La Carne Chianina toma su nombre de la zona de origen que es la Valdichiana, un Valle bastante amplio situado al sur de la provincia de Siena y de Arezzo que llega hasta la frontera de las regiones de Umbria y Lacio.

La Vaca Chianina es una raza autóctona de este Valle y es también la vaca más grande que se conoce en el mundo con algunos machos que superan los 1700 kg. Las vacas Chianinas aunque sean tan grandes y alcancen pesos increíbles no se prestan al criado intensivo e industrial ya que este tipo de vaca tiene un tiempo de "maduración" muy largo, es decir este tipo de vaca llega a su peso ideal para ser transformada en carne en mucho más tiempo que otras razas.

Otra curiosidad acerca de esta exquisita carne se refiere al hecho de que si algún día visitáis esta bella tierra que es la Valdichiana será muy difícil para vosotros ver ejemplares de este estupendo animal, ya que para que la carne quede tierna y no tenga mucho nervio las vacas no se crían en libertad.

La producción de Chianina, como os podéis
imaginar, es muy pequeña y su carne tiene precios elevados, pero queridos amigos, en una visita a la Toscana no podéis dejar de probar un chuletón de esta deliciosa carne.

A continuación encontrareis algunos restaurantes donde yo mismo he podido degustar esta exquisita carne:

En Bettolle: Walter Radaelli

En Piancastagniaio: Saxa Cuntaria



En Florencia: Osteria da Mario

En Montepulciano : Osteria Acquacheta (fotografia)

En Marciano della Chiana: Osteria la Vecchia Rota

Si os puedo aconsejar dos lugares de entre los mencionados, no os perdáis la Osteria la Vecchia Rota en Marciano della Chiana, este es para mi el mejor restaurante de comida tradicional Toscana.

El segundo restaurante que os quiero aconsejar sinceramente por la calidad de la carne servida así como por el resto de especialidades es el Saxa Cuntaria.

Amigos, como siempre, espero que esta información os sea de utilidad para organizar vuestro viaje a la Toscana.

Cordialmente

Giovanni

Comentarios

Entradas populares