Casas Rurales con Encanto

Los vinos de la Toscana


Queridos amigos

Hoy quiero hablaros de los vinos de la Toscana, los vinos de mi tierra que se clasifican cada año entre los mejores vinos del mundo.

La Toscana tiene un viñedo autóctono que se llama San Giovese y muchas denominaciones de origen donde este viñedo se suele mezclar con otros viñedos como los Cabernet o Merlot.

Aunque existen muchas denominaciones de origen yo os hablaré de las más famosas donde se producen algunos de los mejores tintos del mundo que son cuatro: el Chianti Classico, El Brunello di Montalcino, el Nobile di Montepulciano y la de Morellino di Scansano.

La zona más famosa y más conocida a nivel mundial puede que sea el Chianti, que es la zona de viñedos que se encuentra entre Florencia y Siena. Los Chianti suelen ser excelentes vinos aunque hay que prestar atención en el momento de la compra ya que la región del Chianti tiene también muchos productores que compran uvas en otros lugares y producen vinos baratos y de escasa calidad a los que llamán también Chianti, por este motivo siempre hay comprar los "Chianti Clasico".

Otra denominación de origen mucho mas pequeña y exclusiva es la de Montalcino. Montalcino es hoy en día pequeña "Saint Tropez" de la Toscana donde algunos de los hombres más ricos del mundo suelen pasar unos dias de vacaciones. En Montalcino todas las bodegas son extremadamente elegantes y muy refinadas y construidas con un impacto ambiental casi nulo. Montalcino es una pequena joya que protege su paisaje de las urbanizaciones tremendas que por desgracia se han llevado a cabo en algunas zonas de la Toscana.
Montalcino es hoy la bandera de la lucha contra el urbanismo desenfrenado y ha conseguido crear su riqueza produciendo vinos exquisitos y manteniendo su paisaje, orientándose hacia un turismo de lujo.

Otra gran denominacion de origen es la de Montepulciano. Montepulciano es una denominación pequeña pero bastante mas grande que la de Montalcino. En Montepulciano tambien se producen exelentes vinos, sobre todo la gama alta de vinos llamados Vino Nobile (vinos Nobles) de Montepulciano (de no confundirse con los Montepulciano de Abruzzo). Los Vinos Nobile di Montepulciano son también exquisitos, suelen pasar 2-3 años en barriles franceses antes de salir al mercado.

La ultima denominación de origen de la cual os quiero hablar es la del Morellino di Scansano. Los morellinos suelen tambien ser vinos muy buenos que estan acercándose a los niveles de excelencia del Brunello. Los morellinos se suelen producir en la zona de la Maremma, por lo tanto son viñedos que suelen crecer en zonas mas templadas por su cercania al mar. En esta zona, exactamente en Bolgheri se produce tambien el vino Sassicaia unos de los mejores vinos del mundo.

A continuación os adjunto un video que habla de los productos típicos de Toscana, entre los cuales obviamente está el vino!





Por lo tanto amigos, si estáis en la Toscana no os olvidéis nunca de beberos un buen tinto porque tenemos muchos entre los que elegir!.

Como siempre os envio un cordial saludo

Giovanni

Entradas populares