Descubriendo Montepulciano





Entrar por una de las dos puertas medievales de Montepulciano es como entrar en una máquina del tiempo que os llevará a la Italia renacimental del siglo XV.

Los hermosos palacios y suntuosas residencias que se pueden admirar paseando por las calles del centro histórico atestiguan la gran riqueza de las familias nobles durante este período que llegará a su apogeo en el siglo XVI con el dominio de la familia Medici.


Una visita por Montepulciano puede comenzar fácilmente visitando la ciudad accediendo desde una de las dos puertas principales de acceso: Porta al Prato o Porta delle Farine, cerca de ambas puertas hay posibilidad de aparcar el coche.

Si vuestra visita por Montepulciano empieza pasando por debajo de la impresionante Porta al Prato llegáis imediatamente a la celle principal del pueblo llena de innumerables tiendas de vinos, souvenirs, restaurantes y bares.




En la primera plaza que os encontráis podréis admirar la columna de Marzocco, una columna de mármol con el León heráldico de Florencia, que también adorna muchos palacios como el Palacio de Aviñón. El paseo es un desfile de hermosos palacios nobles que siguen uno tras otro, hasta llegar a la Iglesia de San Agustín, diseñada por Michelozzo, un importante artista que trabajó para la poderosa familia de los Medici. La iglesia conserva muchas obras de arte entre ellas un precioso crucifijo atribuido a Donatello. El paseo sigue con una pequeña subida que os lleva a una curiosa y original casa torre, coronada por la curiosa figura de Pulcinella, que golpea un reloj. Tenéis que saber que Pulcinella no es una figura Toscana y por lo tanto encontrar este tipo de figuras me sorprendió mucho la primera vez que la vi hasta que me enteré de que esta estatua fue probablemente colocada allí por un obispo de Nápoles, esto explica el porque!
Desde este punto empieza la subida que poco a poco os lleva hacia la parte superior del pueblo pasando por hermosos edificios renacentistas. Durante la subida el primer palacio de importancia que vais a encontrar es el elegante Palazzo Cervini donde la calle se divide en dos. Si seguis por la izquierda encontraréis la casa de Poliziano que fue un gran humanista y poeta bajo el patrocinio del célebre Lorenzo de Medici. Poliziano también fue maestro de los niños de los Medici.




Volviendo atrás y doblando a la derecha, llegareis finalmente a la hermosa Piazza Grande, el corazón de la ciudad. La subida no es sencilla especialmente si viajan con vosotros personas mayores asi que vale la pena detenerse por un minuto en el centro de la plaza y disfrutar de tanta hermosura.

En esta plaza podreis apreciar las siguientes bellezas:

1- La fuente adornada con un buitre y un león en un lado de la plaza,
2- el Duomo o Catedral
3- el Palazzo Comunale o Ayuntamiento.
4- Palazzo Tarugi un hermoso edificio de una familia noble
5 - Palazzo Contucci; este último alberga bodegas y se pueden realizar catas de vino.




Si os animáis a subir a lo alto de la torre del Palazzo del Comune vais a disfrutar de un espectáculo único para la vista. En los dias claros se llega a ver Siena, Cortona, La Val d'Orcia y Pienza y el Lago Trasimeno.



Si girais a la izquierda el paseo puede seguir hacia la fortaleza y la iglesia de Santa Maria dei Servi desde aqui podeis salir por la hermosa Porta delle Farine y mirando hacia abajo podréis admirar unas de las postales más bellas de Montepulciano, el hermoso Santuario de San Biagio. Si os apetece podéis llegar a pie a la iglesia caminando unos 10 minutos más el paseo vale mucho la pena. Internamente la iglesia es bonita por su austeridad y su su forma singular. Esta imponente iglesia de travertino, aislada en medio de la campiña toscana, es uno de los mejores ejemplos del arte renacentista.




Volviendo al plaza y girando a la derecha vuestro paseo sigue hacia la Piazza di San Francesco una hermosa plaza con una iglesia franciscana desde donde se goza una de las vistas más espetaculares de la ciudad, siguiendo el paseo hacia abajo por las callejuelas llegareis pasando por hermosos rincones al punto de partida.


Si tenéis ocasión de visitar la ciudad en verano podréis disfrutar de una serie de eventos culturales y populares, como la Cantiere Internazionale dell'Arte, Bruscello (un teatro popular) y la carrera de barriles llamada Bravio delle Botti! Cerca de Montepulciano es posible disfrutar tambien de muchas termas como las de Bagno Vignoni o Chianciano Terme. Las propiedades terapéuticas y curativas de sus manantiales eran bien conocidas desde la época romana. En el spa de hoy se puede elegir entre varios tratamientos de belleza para recuperar energía, o relajarse con masajes, baños de barro, bañeras de hidromasaje o para vivir una experiencia sensorial única e inolvidable!

Montepulciano es conocida también por sus vinos, sus alredodres son una sucesión de hileras de viñedos. En las más de 100 cantinas que rodean el pueblo se pueden probar algunos de los vinos mundialmente reconocidos de la zona. Así que amigos a disfrutar de Montepulciano!

Por favor si te ha gustado el artículo dale al botón +G para decirle a Google que apreciais este contenido y asi nos das la posibilidad de seguir escribiendo información de primera calidad para otros viajeros como tu!

Comentarios

Entradas populares