Casas Rurales con Encanto

Barga; unos de los pueblos más bellos de Toscana


Queridos Amigos, 

Situada en la colina de Remeggio entre Lucca y la Garfagnana, Barga es considerado uno de los pueblos más bellos de Italia.  No muy lejos de esta localidad, en una aldea llamada Castelvecchio el poeta italiano Giovanni Pascoli compró la Villa Cardosi-Carrara, donde - inspirado por el tañido de las campanas de la Iglesia Colegiata de San Cristóbal  escribió "La hora de la Barga" una composición de las famosas canciones de Castelvecchio.

Hallazgos arqueológicos han demostrado que el área de Barga ya estaba habitada en tiempos prehistóricos, luego vinieron los ligures, los romanos y, finalmente, los lombardos, que en el siglo X construyeron en el poblado una primera fortaleza. Durante el transcurso del siglo XI se alternaron varios señoríos, hasta que la poderosa Lucca tomara el control de la aldea.

A pesar de los muchos intentos de rebelión, bajo el dominio de Lucca, la ciudad experimentó un importante desarrollo económico. En 1272 Barghesano Buenaventura inventó una primera máquina para trabajar la seda que fomentó el desarrollo y la fabricación de este material en la zona así como el comercio.

Con la seda muchos comerciantes comenzaron a llegar a Barga y Lucca, lo que supuso fuertes impuestos sobre este comercio que hicieron proliferar su contrabando, aasí que Lucca en primer lugar sitió y luego devastó la pequeña ciudad. La repoblación de Barga se produjo en 1316, gracias a la intervención de Castruccio Castracane que invirtió en su reconstrucción. Durante el período de los municipios, la ciudad fue objeto de asedio constante por parte de Lucca y Pisa, hasta que en 1341 decidió formar parte voluntariamente de la República de Florencia y finalmente fue que fue anexada al Reino de Italia.

Qué visitar en Barga

El edificio más importante de Barga es sin duda la Iglesia de San Cristóbal, la Catedral o Colegiata que desde el castillo  domina la ciudad vieja y las colinas;

El edificio original data de antes de la 'año mil. En lo que respecta a las sucesivas ampliaciones se aprecian elementos arquitectónicos y decorativos que van del románico al gótico.

El Arringo - el prado que se encuentra entre la Catedral y el Palacio Pretorio - era el lugar donde se celebraban reuniones de la comunidad medieval.  Desde la Iglesia de San Cristóbal se puede disfrutar de un panorama increíble, que se extiende desde las montañas de la Pizzorne a los Apeninos así como de los Alpes Apuanos .

La Iglesia de la Santa Cruz es el edificio más antiguo después de la Catedral. La fachada actual es del siglo XVI, aunque el edificio original es del siglo XIII. Otros edificios y lugares de interés son: la Academia de Santa Isabel (el antiguo Convento de las Clarisas que ahora se utilizan como un hogar de ancianos), la Iglesia de la Anunciación, Puerta Real, Puerta Macchiaia, el Tea

Como ya he mencionado al principio de l artículo, a unos 5 km de Barga, se puede visitar la Casa Pascoli, o Cardosi Villa Carrara. Este edificio aún conserva el mobiliario, la biblioteca y los manuscritos del poeta. A un lado de la villa se encuentra la capilla donde el poeta fue enterrado junto con su hermana María. La casa está abierta al público todos los días excepto los lunes y martes por la mañana y su entrada también permite el acceso al Museo del territorio de Barga. Para obtener más información, por favor consulte la página web: www.fondazionepascoli.it 

Como siempre espero ser de utilidad y daros ideas sobre lugares especiales que visitar durante vuestro viaje a la Toscana!

Un saludo cordial

Giorgio

Entradas populares