Ruta por sur oeste de la Toscana

La zona que más me fascina de toda mi región sigue siendo el sur de la Toscana, pero esta vez en lugar de profundizar acerca del sudeste (ver articulo precedente : itinerario por la Val d' Orcia) quiero hoy hablar de la zona oeste y costera de la Toscana.

Si vuestra base se encuentra encuentra en la zona sur de la región os aconsejo conducir por toda la Val ' D'Orcia en dirección Montalcino ya que el paisaje que os acompañará durante vuestro viaje es sin duda de los más bonitos de la Toscana.


Una vez llegados a Montalcino os aconsejo una parada para gozar de las vistas (ver foto)
.
Desde lo alto de este pequeño pueblo no solamente se puede beber uno de los mejores vinos tintos del mundo sino también se puede disfrutar de paisajes espetaculares.

Siguiendo la ruta hacia la Maremma veréis como poco a poco el paisaje colinar va cambiando y a meida que os vais acercando a la zona costera el paisaje se va haciendo más llano y los tipícos cipreses de la zonas colinares dejan paso a los pinos marítimos.

Sovana, Sorano y Pitigliano se encuentran las tres a muy poca distancia en una zona llamada "area del tufo" una tierra extremadamente arcillosa sobre la cual se construyeron estas ciudades de origen etrusco.

Pitigliano es sin duda la más emblemática de las tres y la que debería visitarse en primer lugar.

Localidad muy importante ya antes de la llegada de los romanos,  la ciudad conserva su aspecto original.

Hay senderos de muros altísimos que los Etruscos (la primera civilización que ocupó la zona) excavaron en la roca para poder subir y bajar del que entonces fue uno de sus principales asentamientos en la Maremma.

Pitigliano cuenta también con un interesante barrio judio que cuenta con una sinagoga que os recomiendo visitar.

Un paseo por Pitigliano será un viaje en el tiempo, y podreis disfurtar tanto de sus murallas medievales como de sus iglesias y de su Catedral que fue modificada durante el Renacimiento italiano.


Despues de la visita a Pitigliano hay varias opciones para seguir explorando el sur de la Toscana dependiendo de vuestras preferencias.

1-  Para los amantes de la arquelogia y la historia la visita puede continuar visitando las localiades de Sorano y Sovana,
La segunda conserva algunos monumentos interesantes como la "Tumba Ildebranda", el mayor mausoleo etrusco jamás encontrado hasta la fecha y un parque arquelogico de gran importancia histórica.




2-  Para los amantes de las termas en cambio, la visita puede seguir hacia Saturnia que se encuentra a pocos km de Pitigliano. En Saturnia podréis disfrutar de las termas al aire libre más espectactaulares de la Toscana y seguramente de Italia. Para los amantes de la naturaleza y el relax esta es una parada obligatoria.



3- Para los que no querais renunciar a un día de playa o por lo menos a un baño os recomiendo las costas de la zona del argentario donde estan las playas más bonitas de la peninsula y desde donde es posible embarcarse hacia la cercana Isla del Giglio.





4- También desde Pitigliano es posible completar la ruta del suroeste de la Toscana visitando Civita de Bagno Regio que ya se encuentra en la región de Lazio. El que decida seguir esta ruta podrá volver comodamente a la Toscana pasando por Orvieto a traves de la autovia A1.



Esperando como siempre haber sido de ayuda para diseñar vuestras rutas por la Toscana, Un saludo a todos Giorgio







Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me gustaria visitar las playa de Forte dei Marmi, Marina di Pietrasanta, Viareggio, sono Bellissime... fate qualque comentario di questa parte della Toscana La versilia.

Entradas populares