Pisa en un Dia



Pisa es una joya de la Toscana y una de las ciudades italianas más famosas en el extranjero, sobre todo por su famosa Torre Inclinada, sin embargo, esta ciudad ofrece mucho más al viajero que  un destino turístico clásico, para todos aquellos que quieran disfrutar de su historia perdiéndose en sus bonitas callejuelas.


 A Pisa se puede llegar en avión (el aeropuerto de Pisa es el más grande de la Toscana) o en tren. La estación ferroviaria se encuentra en un lugar bastante céntrico y muy adecuado para empezar el paseo por la ciudad.

Tomando la estación de tren como punto de partida de nuestro recorrido, la dejamos a la espalda y seguimos por Viale Gramci hasta legar a Corso Italia, la calle comercial por excelencia,  aquí se puede ir de compras por las numerosas tiendas de moda italiana o sentarse a disfrutar de un buen café mientras se observan las idas y venidas de una de las calles más concurridas del centro de Pisa.

El itinerario prosigue por Corso Italia hasta llegar al Ponte di Mezzo en el río Arno, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, en el que se celebra anualmente la Batalla del Puente, un torneo popular que disputan los dos barrios de la cuidad separados por el rio.  Se cuenta que el inicio de la competición se remonta al año 1200 y consiste en que cada equipo empuja un carro lo largo de un rail montado sobre el puente.

Tras cruzar el puente se sigue por Borgo Stretto, otra calle conocida por su amplia variedad de tiendas de alta costura y elegantes bares: que como se puede adivinar por su nombre, es una callejuela medieval  porticada y estrecha, perfecta para pasear entre los escaparates. Al final de Borgo Stretto se gira a la izquierda en Via Dini, para llegar a la hermosa Piazza dei Cavalieri.

Esta plaza era el centro antiguo de la ciudad, y ahora acoge edificios centenarios de gran valor histórico: además del Palacio de los Caballeros, sede de la Scuola Normale Superiore (una de las universidades más prestigiosas de Italia) en la plaza se encuentra también el Palazzo dell’Orologio vinculado a una curiosa leyenda.  El Palazzo  fue construido sobre los restos de la "Torre de la Fame", (torre del hambre) famosa por haber sido ser el lugar de reclusión del Conde Ugolino della Gherardesca.  Como narra la "Divina Comedia", el conde Ugolino fue encarcelado en la Torre en la que se le dejó morir de hambre junto a sus hijos y nietos, y casi al final de su agonía, los niños le rogaron que comiera de su propia carne y el conde, ya preso de la locura, se alimentó de sus descendientes.

Pasando  bajo el arco del Palazzo dell’Orologio, giramos a la derecha en Via Santa Maria, sede de varias universidades, hasta llegar a la celebérrima Piazza dei Miracoli.




Piazza dei Miracoli


El complejo monumental incluye el Duomo (cuya puerta principal entre sus numerosos elementos decorativos incluye un lagarto que se considera por parte de todos los “pisanos” el amuleto de la ciudad que da buena suerte a todos aquellos que lo tocan), el impresionante baptisterio, el  cementerio monumental  y la famosa Torre de Pisa, que debe su notoria inclinación a un hundimiento del terreno acaecido durante el inicio de su construcción.


Santa Maria della Spina

Concluido el recorrido por la plaza, se puede recorrer de nuevo Via Santa Maria retrocediendo en dirección al Arno, y desde el otro lado del río se puede admirar el singular perfil de la iglesia de Santa Maria della Spina, el origen del  nombre se debe al hecho de que la iglesia en la antigüedad conservaba una espina que se creía pertenecía a la corona de Cristo.

Caminamos de nuevo a lo largo de la orilla del Arno en dirección al Ponte di Mezzo, pero justo antes de llegar al puente giramos a la izquierda en Via San Frediano, para luego pasar por delante de la Facultad de Derecho y llegar a la Piazza Dante, uno de los puntos de reunión favoritos de los estudiantes universitarios por sus bares y bancos a la sombra.  Desde este lugar lo ideal es perderse por las estrechas calles de la ciudad medieval,  con un sinfín de restaurantes y de típicas tiendas de “gastronomía” toscana,  sin dejar de visitar la Plaza delle Vettovaglie, que de día acoge un popular mercado de fruta y verdura para convertirse seguidamente en un lugar de visita obligada de la noche “pisana”.






Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola!.

Soy Arantxa. Primero felicitaros por el blog tan maravilloso que habéis creado.
Estoy organizando un viaje a la Toscana. Este viaje es muy especial, no sólo por el destino. Sino también porque es mi primer viaje de vacaciones que hago sóla!.

Me voy 6 días, el 8 de noviembre. Quería compartir con vosotros mi itinerario para que me digáis sí es realista. Y aparte haceros algunas preguntas.

Vuelo a Bologna. Pero de ahí me iré a Florencia y llego sobre la 13 (a la vuelta ya veré Bologna). El desplazamiento entre las ciudades lo hago en tren (no tengo carnet de conducir)
Día 1 y 2: Florencia
Día 3: San Gimignano y Siena
Día 4: Pisa (paso la tarde y noche)
Día 5: Lucca y Bologna a partir de las 17.

Os parece bien el itinerario?. O voy a ir muy agobiada?. Sobre todo quiero disfrutar de las ciudades paseando, paisajes y entorno. En este viaje no voy a primar tanto el entrar en museos. Pero a lo mejor y desde vuestra experiencia creeis que debo renunciar a alguna visita o ciudad ya que los trayectos me van a llevar tiempo (aunque no me importa!). En Florencia sí quiero ver la Galería y la Accademia.

Por otro lado, me podéis recomendar hoteles en: Florencia 2 noches, Siena 1 noche, Pisa 1 noche, por favor??.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda!!!.

Un beso,
Arantxa
Anónimo ha dicho que…
Hola Arantxa

el itinerario esta bien aunqué deberas hacerlo en autobuses de linea (entre siena y san gimignano no hay tren) y algunos de ellos preveen varios cambios de trenes (lucca-bolonia). También entre Siena y Florencia mejor el bus que el tren.

Un saludo

Giorgio
Unknown ha dicho que…
Hola Giorgio,
Muchas gracias por tu respuesta. Iba a ir de Siena a San Gimignano en tren hasta Poggibonsi y de ahí autobús hasta S. Gimignano.
Después de ver S. Gimignano iré a Siena en tren desde Poggibonsi. Bien así como te explico??

El resto que me comentas lo había visto puesto que estoy investigando y preparando el viaje a conciencia :).

Me podéis recomendar hotel para Siena y Pisa que esté bien y no muy caro?. En Florencia tengo dos hoteles que habéis recomendado en alguno de vuestros posts.

Gracias!!
Arantxa
hjj ha dicho que…
Muchas gracias por la información, una ruta urbana muy interesante.
Andy ha dicho que…
Hola! estaba pensando en hacer un viaje por la Toscana este invierno, tenía pensado ir a Pisa, y desde allí desplazarme a conocer Siena y Volterra, ¿recomendáis mejor ir en tren o mejor ir en autobús? Aunque imagino que hasta Volterra no se podrá ir en tren... Muchas gracias de antemano, y enhorabuena por el blog, es fantástico!
Giorgio Toscano ha dicho que…
mejor autobus y aun mejor en coche :)

un saludo,

Giorgio

Entradas populares