Las Trufas Negras de Toscana

Queridos Amigos,

El invierno ha llegado a la Toscana y con ello los frutos de esta temporada, entre los que quiero destacar especialmente las trufas negras ya que ellas son un producto de nuestra tierra que teneis que probar sin falta en un viaje a la Toscana.

Las trufas son un realmente deliciosas, dificiles de encontrar y extremadamente caras, si bien, debido a la poca cultura gastronomica que existe alrededor de este producto es importante que tengáis algo de información para poderlas distinguir.

De hecho hay que prestar mucha atención cuando se pide un plato a base de trufas, porque dentro de las trufas, como sucede con las setas, hay muchas variedades que las hacen más caras o más baratas dependiendo de la calidad y de la cantidad disponible en el mercado.


Empezamos por el "Tuber aestivum Vittad"

Este tipo de trufa es la más comun, en italiano se le suele llamar "scorzone nero" o "tartufo d'estate". Es una trufa que como su nombre italiano indica se encuentra también en verano. El periodo durante el cual se suele encontrar es entre el 15 de Junio y el 30 de Noviembre y es la trufa que os presentarán en la mayoria de los restaurantes porqué es la más abundante pero también la menos perfumada. Se distingue con facilidad de las otras dos, de las cuales os hablaré por su color más marrón una vez abierta.

Mucho más buena que la primera y mucho más perfumada es en cambio la "Tuber melanosporum Vittad" que los italianos indican como : "tartufo nero pregiato". Esta trufa se encuentra desde principios de de Noviembre hasta final de Marzo y es una de las mejores trufas negras que existen. De hecho para que la trufa alcance su punto álgido es necesario que haga frio y que los dias sean secos.

El tercer y último tipo de trufa que podréis encontrar en este momento del año es el "Tuber macrosporum Vittad" que se denomina

en Italia "tartufo nero liscio" . Esta trufa que se suele encontrar desde principios de Octubre hasta finales de Diciembre es también excelente por su intenso perfume, ideal para dar sabor a la pasta o a unos huevos fritos.

En fin queridos amigos siempre que podáis os recomiendo pedir platos a base de las últimas dos trufas mucho más buenas y más perfumadas.

Como siempre espero que esto os sirva de ayuda en vuestro próximo viaje por la Toscana.

Cordialmente

Giorgio




Comentarios

Entradas populares