los vinos de la toscana


Queridos Amigos

Quiero hablaros hoy de los vinos de Toscana ya que nuestra bonita región es sin duda una de las zonas donde se producen algunos de los mejores tintos del mundo. La región vinícola más famosa es sin duda el Chianti, ya que desde hace muchísimos años exporta sus vinos a todo el mundo.

Desafortunadamente la mayoría de los Chianti que se exportan y que se encuentran en muchísimas pizzerias y restaurantes italianos del planeta son vinos de baja gama y muchos de ellos son francamente malos.

En este sentido destacaría el Santa Cristina de Antinori, un vino que me he encontrado en Australia. en Dubai, en Brasil y en Estados Unidos, que no vale absolutamente nada y que debido al elevado indice de ventas de la familia Antinori en el mundo dudo mucho de la proveniencia de sus uvas. Aparte de esto hay otros vinos como el Peppoli y otros vinos de alta gama que aparte del marketing que tienen detrás son vinos que no valen ni para avinagrarlos y ponerlos en las ensaladas.

Pero para vosotros, queridos lectores que tendréis la posibilidad de venir por la Toscana la gama de vinos se amplia en un abanico infinito de posibilidades que os llevaran a probar vinos deliciosos a precios ridículos.

Mi primer consejo es que siempre que os encontréis en una Trattoria Osteria o Restaurante pidáis el vino de la casa. Aquí en la Toscana, muchos restaurantes compran el vino directamente de los pequeños productores. Se trata normalmente de vinos excelentes que obviamente no podréis encontrar en ningún otro lugar del mundo porque los campesinos o los pequeños productores producen como mucho 20.000 botellas que se venden en el territorio. Muchas Osterias que trabajan con el cliente Toscano, que se caracteriza por saber distinguir un buen vino, compran excelentes vinos a granel que venden como vino de la casa, es decir: bueno bonito y barato.

Mi segundo consejo es que si un dia durante vuestro viaje por la Toscana queréis gastar un poco mas de dinero compréis uno de los siguientes vinos. En primer lugar os recomiendo los vinos de Fonterutoli o Mazzei, son unos productores de tipo medio que producen unos Chianti y unos "morellino di scansano" excelentes. Otro Chianti excelente es el elaborado por el Castillo de Brolio, un vino que cuesta unos 20 euros en un restaurante y todas las gamas que proponen son muy buenas. Si en cambio queréis probar un Nobile di Montepulciano os aconsejo dos vinos que son respectivamente Redi y Tre Rose. Si para terminar quereis probar un vino muy famoso podeis optar por alguna bodega de Montalcino y probar un Brunello. Los Brunellos de Montalcino son todos unos vinos excelentes.

Para terminar y para contestar a un lector del blog que me pedía consejo acerca de una bodega de vinos y donde comprar, quiero responder a su primera pregunta aconsejandole una visita a las Cantinas Redi que se encuentran en el centro histórico de la localidad de Montepulciano. Redi es uno de los productores mas antiguos de vinos y tiene unas cantinas medievales que son realmente espectaculares (os pongo una foto de estas bodegas a la izquierda aunque desafortunadamente la foto no hace nada de justicia a la belleza del lugar). Por lo que concierne su segunda pregunta, es decir donde comprar vinos, lo que le aconsejo es que pruebe los vinos de la casa de las osterias y luego pregunte al propietario donde los compra. Como ya he comentado anteriormente en la Toscana existen miles de pequeños productores que producen vinos excelentes pero no tienen ni la capacidad económica ni la mentalidad empresarial para la exportación.

Por cierto para los que tengais curiosidad abajo vereis un mapa de las zonas vinícolas de la Toscana, si hacéis click en la foto podéis ampliarla.






Con esto termino este post, que como siempre espero que os sea de utilidad.

Cordialmente

Gio

Comentarios

sergio ha dicho que…
podeis leer Un viñedo en la toscana, una delicia de libro que os enseñara muuuuuchooo de los brunello de la uva de alli

Entradas populares