Tiempo de Trufas!


Hola amigos,

Hoy os voy a hablar de mi amigo Riccardo, uno de los últimos Condes que aun quedan en la Toscana disfrutando de la "Dolce Vita". Riccardo es amigo mio desde hace mucho tiempo, y como todos los Condes, tras una juventud de viajes, mucha fiesta y poco estudio ha decido sentar la cabeza y establecer su residencia en la Villa de la Familia que se encuentra a pocos minutos del famoso pueblo de Montepulciano.

Riccardo, gestiona además 2 agroturismos, cerca de unas 70 hectáreas de terreno en la que la mayoría de los cultivos son de trigo pero no faltan 6 hectáreas de viñedos, 20 de olivos y 10 hectáreas de bosque dedicadas a reserva de trufas.

Cada otoño e invierno, Riccardo y yo nos encontramos varias veces para a ir a la caza de esa joya tan deliciosa y exquisita tanto para comer con la pasta o con la carne pero también con el queso mascarpone.

La "caza" de la trufa ,si así se le puede llamar es algo realmente singular. Se suele salir con uno o dos perros que desde pequeños han sido entrenados para reconocer el olor del preciado fruto. En el momento en el que el perro parece haber encontrado la trufa hay que detenerlo a tiempo de evitar que sus patas pueden romperla. Las trufas crecen de manera espontanea, como las setas y están siempre a unos 10-20 cm por debajo de la tierra. Las trufas son muy delicadas, necesitan unas temperaturas especiales y no demasiada agua. Por esta razón en la zona que se quiere destinar a reserva de trufa es importante hacer canalizaciones para que el agua de la lluvia no haga pantanos y sobre todo hay que mantener limpio el bosque para que los perros puedan cazar en libertad.

Bueno amigos la caza a la trufa esta a punto de empezar y lo antes posible colgaré unas fotos para que vosotros también lo podáis disfrutar. Con un poco de suerte seguro que encontraremos también bastantes setas Ceps!

Hasta pronto

Giovanni

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, soy reportera de un programa de viajes y estoy preparando un reportaje sobre Florencia. Creo que me podría ser de gran ayuda. Mi mail es luciss2@hotmail.com. Le ruego se ponga en contacto conmigo en la mayor brevedad posible y le cuento ampliamente en qué consiste. Mil gracias.

Entradas populares