Casas Rurales con Encanto

Los Quesos de Toscana




Despues de mi precedente post sobre los vinos de toscana he decido que puede ser muy interesante para todos vosotros, que en breve visitaréis la Toscana, conocer tambien los quesos de mi tierra.

La Toscana tiene unos quesos excelentes que yo definiría entre los mejores de Italia. El arte de hacer los quesos, se ha perfeccionado muchísimo en los últimos años sobre todo gracias a todos los sardos (habitantes de la isla de Cerdeña) que viven y producen quesos en la Toscana. Los sardos son los maestros en la producción del Pecorino (queso de oveja) y actualmente, en especial en la zona de Pienza, muchos de ellos producen algunos de los mejores pecorinos de Italia.

A parte de los pecorinos lo que os aconsejo que probeis la ricotta di pecora fresca que no tiene nada que ver con la que podéis comprar en España, envasada y confeccionada por Galbani.

La ricotta es muy dificil de encontrar en los restaurantes ya que es un queso fresco que se suele estropear en un dia o dos como máximo pero podéis comprarla en la sección de productos frescos de los supermercados como la COOP, el Consorzio Agraio y a veces tambien en las pequeñas tiendas de alimentación. De ricotta hay dos tipos: la de vaca, menos sabrosa, parecida al sabor del Mató y la de oveja, muy buena y muy sabrosa, ideal para aderezar una ensalada en los calurosos días de verano!

Por cierto amigos si pasais por Pienza, en el pueblo hay muchísimas tiendas que solamente venden Pecorino y de los mejores! Pero si quereis comprar directamente a los productores, en la caretera, que une Pienza con Montepulciano encontraréis muchos que venden directamente al público a precios obviamente más económicos.

Como siempre, espero que este articulo sobre los quesos de la Toscana os resulte de utilidad.

Cordialmente

Giovanni

Popular Posts