Cursos de Cocina en la Toscana

Hola a todos!

hoy quería hablaros de una excelente experiencia de la que disfruté hace unos meses durante una de mis estancias Toscanas. Hacia tiempo que unos amigos mios me habían hablado de la multitud de cursos de cocina que se imparten por esas tierras y de lo divertido que era poder conocer de "primera mano" los secretos de la deliciosa gastronomía Toscana. Así que durante los días de Semana Santa coincidiendo con unos dias de estancia en la zona me apunté a unas clases que impartía la cocinera de una casa rural cerca de Cortona. Me sorprendió ver que tenían unas agendas muy llenas, y del grupo de 8 personas que formábamos parte de las clases 4 eramos españoles 2 chicas americanas y una pareja italiana de viaje por la región.

El curso por el que opté se realizaba en un día, desde las 11 de la mañana a las 18 horas, y después de aprender y practicar durante todo el día por la noche cenamos lo que nosotros mismos habíamos preparado, y la verdad y sin falsa modestia me sorprendí a mi misma de mis artes culinarias no siempre apreciadas por los que me rodean...

Siguiendo la tradición de la mesa Toscana empezamos con unos antipasti Toscanos en toda regla, la cocinera nos enseño a preparar los "crostini" (que es pan tostado untado con varios tipos de salsa exquisita) luego seguimos con los "fiore di zucca fritti", (una especialidad de la zona que consiste en freir las flores de la planta del calabacín, en una masa de agua y harina hasta que quedan bien tostadas...están buenissimos).

De primer plato, como no, nos enseñaron a preparar el ragú de "cinghiale", o sea de jabalí, en definitiva una exquisita salsa de carne donde podemos sustituir el jabalí por otro tipo de carne. Como en cualquier otro plato el secreto del ragú es cocinar a fuego lento, un buen ragú requiere largas horas de cocción, y es fundamental emplear las mejores materias primas como las que utilizamos durante nuestra lección. También aprendimos a preparar la deliciosa "ribollita" una deliciosa sopa de verduras, ideal para esta época del año.

De postre preparamos un "castagnaccio" un pastel elaborado con harina de castañas y frutos secos y que nos encantó a todos. Evidentemente todos los platos regados con el excelente vino local de la zona y con el dulce el "vin santo" que es un vino dulce (como un moscatel) perfecto para los postres y sobre todo para los famosos "cantuccini" de la Toscana.

Si estáis pensando en viajar a la Toscana y teneis tiempo suficiente no dejeis de probar la experiencia, hay cursos de todos los tipos y para todos los gustos. Desde 3 horas de duración en adelante, y en la mayor parte de casas rurales, villas y hoteles los mismos chefs imparten lecciones si lo reservais con antelación.
He de reconocer que a mi vuelta a casa nada de lo que preparé aquel día me ha vuelto a saber igual de bien...pero lo seguiré intentando!!!

Me consta que uno de nuestros más fieles seguidores estuvo hace unos meses en Florencia siguiendo un curso de cocina, espero que vuelva a contactarnos pronto para explicarnos sus experiencias al respecto,

A presto!

Beatriz

Comentarios

Entradas populares