Casas Rurales con Encanto



El Palio de Siena

No me voy remontar a los orígenes del Palio de Siena, pues son tan sumamente antiguos que nos podríamos marear todos al mismo tiempo solo con imaginárnoslo.
Ahora bien os voy a contar un poco de que va la cosa, para aquellos que aún no lo hayáis presenciado, pero que estáis todavía a tiempo, ya que el próximo Palio se celebrará el 16 de agosto (el último día que os escribí desde Siena, "bailé", sin darme cuenta, las fechas de este impresionante evento, que se celebra todos los años el 2 de julio y el 16 de agosto).

Aquí es todo tan hermoso y el ambiente ideal que se respira agudiza tanto la sensibilidad, que a veces hasta me tiemblan las manos cuando os hablo de Siena.

Disculpadme, por lo tanto, os lo ruego, por los datos estrafalarios que puedan dejar infausta huella sobre el papel, no obstante, no sean otra cosa que una derivación de esa revolución de los sentidos que se experimenta en esta ciudad que, más que vivida por el hombre, parece soñada por los dioses.

El "Palio" en sí mismo es una bellísima carrera de caballos que se lleva a cabo en la medieval y elegante (como toda Siena) Piazza del Campo, cuya estructura arquitectónica es la ideal para su celebración, ya que, para que os hagáis una idea, algunos hispanistas denominan también "corrida" a esta carrera, si bien no hay lidia, que es lo que la mayoría de los españoles entendemos como "corrida".

La ciudad está divida en 17 secciones, y los respectivos nativos o, incluso, residentes de solera, pertenecen ante todo a la "Contrada" de su sección o zona y, después - pero mucho después - si insistís mucho, os mostrarán su D.N.I, carnet de conducir o algún documento por el estilo, para disipar vuestro asombro y que veáis que también son de Siena, o llevan aquí casi toda la vida, y, por tanto, son toscanos e italianos.

Esas 17 secciones y respectivas "contradas" están encuadradas, a su vez, en uno de los tres "Terzi" (tercios) en los que está dividida Siena desde la Edad Media.

Al "Terzo di Città" (el tercio situado en el sector sudoccidental de la ciudad) pertenecen las "contradas" de: Selva, Aquila, Onda, Tartuca, Chiocciola y Pantera.

Al "Terzo di San Martino" (el situado en el sector sureste de Siena) pertenecen las de:
Civetta, Leocorno, Nicchio, Montone y Torre.

Al "Terzo di Camollia" (el que se encuentra al norte de la ciudad) pertenecen las de: Istrice, Lupa, Drago, Bruco, Giraffa y Oca.

Otra cosa curiosísima es que las distintas "contradas" están aliadas con unas y son adversarias de otras.
Me he enterado que la cosa, desde hace montones de siglos, podría resumirse así:

La del Aquila (Águila) está aliada con las de la Civetta (Lechuza) y el Drago (Dragón), pero es adversaria de la Pantera.
Quiere decirse que la de la Pantera es adversaria del Aquila, mientras que está aliada con las de la Chiocciola (Caracol), Civetta, Giraffa (Girafa) y Leocorno.
La del Leocorno (Unicornio) está aliada con las de la Pantera y la Tartuca (Tortuga), pero es adversaria de la de la Civetta.
Las demás siguen el mismo sistema que, inicialmente, parece una especie de galimatías para los que no somos foráneos.

Bueno, el lunes 2 de julio, El Palio lo ganó la Contrada de la Oca, cuyo jinete, llamado Tittia (pronunciado Tittía por estos lares) iba a lomos de la yegua Fedora Saura. Una yegua de bandera, con nombre y apellidos y, apostaría lo poco que poseo a que además de ser una "pura sangre" era de sangre azul. Por la foto de arriba veréis que no exagero: preciosa, esbelta y altiva como una princesa.
En cada carrera participan 10 secciones y a cada una se le asigna un caballo, para el que no hay sustitución en caso de que se lesione, etc. Quiere decirse que de darse ese caso desafortunado, la "Contrada" en cuestión tiene que retirarse como, por ejemplo, le pasó el día 2 a la de la Chiocciola.

La carrera en sí dura unos dos minutos, pero a esos dos minutos han precedido un año entero de preparativos, preparaciones y conversaciones o, incluso, discusiones entre los ciudadanos de Siena.

Los festejos empiezan tres días antes de la fecha establecida para la carrera, aunque, desde 8 días antes, cada sección de los "Terzi" que conforman Siena y su respec tiva "Contrada" bulle en preparativos, el ritual de la bendición de los caballos y banquetes interminables, dispuestos al anocher en grandes mesas situadas en las oníricas callecitas medievales, flanquedas por palacios, iglesias y monumentos de una hermosura y armonía difícilmente descriptible.

No quiero ni contaros las festividades que siguen durante un montón de días en el sector cuya "Contrada" haya ganado El Palio. Como ahora, en el "Terzio di Camollia", al que pertenece, entre otras, la Oca, la campeona de este recientísimo 2 de julio.

En esos festejos espectaculares ya no hay adversarios que valgan, pues los familiares, amigos y compañeros de trabajo se invitan los unos a los otros a participar de ellos y todo el mundo acepta encantado, no obstante, se hayan pasando discutiendo cordialmente durante todo el año por una crin de caballo más o menos ...
Denota la diferencia existente entre la afición y la verdadera devoción. Tan antigua y consolidada como las piedras de esta ciudad mágica y exclusiva .
Falta poco para el 16 de agosto ¿Queda alguien todavía que esté dudando qué llevar en la maleta?
Sylvia

Entradas populares