El Carnaval de Viareggio

Hola a todos, y feliz año!

Confio que a pesar de la temida crisis este año vamos a seguir viajando a la Toscana y descubriendo algunos de los rincones que aún nos quedan por explorar. Yo de momento quieros hablaros de una importante cita (que lamentablemente este año me perderé) pero que os quiero recomendar por si teneis ocasión de escaparos unos dias. Se trata del famoso Carnevale di Viareggio, ciertamente algo menos famoso que el de su "hermano mayor" Veneciano, pero que os diré que no tiene nada que envidiarle ni por fiestas, ni por sus espectáculares desfiles, ni por los disfraces, ni por la diversión más desenfrenada.

Viareggio es la localidad costera más antigua de la Versilia, su origen es romano y alcanzó una gran notoriedad y su momento de máximo apogeo a finales del s.XIX cuando se construyeron elegantes edicios balnearios asi como varios hoteles modernistas situados en el bonito Paseo Marítimo de la localidad.

El Carnaval se remonta al lejano 1873 cuando algunos jovenes de Viareggio, en aquellos momentos en su momento más significativo como meta turística de la alta sociedad de la época, deciden organizar un desfile de Carrozas para celebrar el Carnaval al aire libre. Ese año marcó el inicio de uno de los Carnavales más espectáculares y coloristas del mundo. A finales del siglo XIX surgió la iniciativa de celebrar los desfiles de carrozas, monumentos de una belleza única que se han mantenido a lo largo del tiempo.

Al igual que sucedió en toda Europa la primera guerra mundial suspendió los festejos carnavalescos, si bien en 1921 el ya consolidado Carnevale di Viareggio volvió a resurgir con más esplendor si cabe. Ese mismo año se cantó por primera vez "Copa de Champagne" el que hoy en día sigue siendo el actual himno del Carnaval.

La novedad del año 1925 fue la introducción del papel maché para la construcción de los carros, lo que ha permitido la realización de piezas realmente espectáculares a la vez que sumamente ligeras lo que les permite realizar verdaderas piruetas en el aire.

El 2001 marcó un punto de inflexión para la celebración del Carnaval de Viareggio con la inauguración de la Ciudadela del Carnaval, un complejo de gran belleza que alberga modernos laboratorios para la construcción de los carros alegóricos, una escuela de papel maché, además de un gran anfiteatro.

A partir del próximo 7 de febrero y hasta el día 28 del mes Viareggio vestirá de nuevo sus mejores galas para deleitarnos una vez más con un gran Carnaval caracterizado por la sátira politica y la mejor parodia que podremos ver en las cada vez más imaginativas y espléndidas carrozas. Una cita, que acoge desfiles, baile, espectáculos, alegria....en la que la diversión está más que asegurada en una bonita localidad costera que esos días más que nunca regala momentos inolvidables.

A todos los que querais acercaros a disfrutar de la fiesta, en el siguiente enlace podréis encontrar la más completa información del Carnaval: http://www.viareggio.ilcarnevale.com/

A presto, e Buon Carnevale a tutti!

Beatriz

Comentarios

Entradas populares