Firenze - Eventos en Junio: "El Calcio Histórico"

CALCIO HISTÓRICO EN FIRENZE....ASÍ NACIÓ EL “DEPORTE REY”

El próximo mes de Junio tendrá lugar en Firenze la celebración de uno de los eventos más curiosos dentro de una tradición que mezcla como ninguna el deporte con la fiesta, y que nos remonta a los orígenes del que hoy en día se conoce como “el deporte rey”.

El calcio histórico nace en los campamentos militares de la antigua Grecia como entretenimiento y entrenamiento para los soldados, que a la vez que se divertían aprovechaban la circunstancia para ejercitar la musculatura de brazos y piernas antes de la batalla. Esta práctica se exporto posteriormente a la Península Itálica y llega concretamente a Florencia en el año 59 a.c, convirtiéndose de inmediato en un deporte habitual ejercido por los soldados romanos destacados en la ciudad que siguieron las mismas normas que el juego griego si bien cambiaron el nombre del “Episciro” original al latín “Harpastum”.



En el Renacimiento este juego se convierte en un divertimento para los aristócratas florentinos, si bien se siguen manteniendo las mismas reglas que en su día habían creado los antiguos griegos. Sobre una superficie de terreno llano de 80 x 50 metros primero, y posteriormente en la Piazza Santa Croce cubierta de arena, se enfrentaban dos formaciones del mismo número de atléticos jóvenes que se denominaban “calcianti”: 27 hombres por formación, es decir un total de 54 jugadores, que disputaban los encuentros utilizando manos y pies en una mezcla de lucha greco-romana que posteriormente daría paso a las disciplinas que hoy en día conocemos como fútbol y rugby.

El partido más famoso se disputó en febrero de 1530 cuando los florentinos a pesar de que la ciudad estuviera asediada, decidieron jugar la tradicional competición de Carnaval. Podemos decir sin temor a equivocarnos que las grandes pasiones que hoy en día sigue despertando el “calcio” están más que arraigadas en sus orígenes.

En 1580 el Conde Giovanni Bardi decide publicar una serie de reglas oficiales, para dotar de algo más de formalidad a aquel juego que ya estaba más que introducido en la vida cotidiana de los florentinos. En aquel entonces los partidos tenían una duración de 50 minutos y al igual que ahora resultaba vencedor aquel equipo que hubiera obtenido mayor número de “caccie” (goles) durante el tiempo de juego.

La última competición del calcio florentino se disputó en 1739, y posteriormente su práctica fue cayendo en desuso. Fue en 1898 cuando tras la difusión del fútbol inglés se decide recuperar la tradición del “calcio”, lo que afortunadamente ha seguido hasta nuestros días. De esta manera podemos ver unos cuantos siglos después la recreación de aquellos espectáculos, a mitad de camino entre el juego y la competición deportiva, que tanto entretenían a los nobles de la Firenze Renacentista. Tanto la estética como las reglas han permanecido inalterables, y en el siglo XXI son cuatro los equipos que forman parte del evento y que representan a los barrios históricos de Florencia (San Giovanni / Santa Croce / Santa Maria Novella / Santo Spirito)

Asistir a la celebración de un partido en la Piazza Santa Croce es un espectáculo fascinante que no debería perderse nadie que tenga la suerte de visitar Florencia el próximo mes de Junio. Concretamente los encuentros más importantes tienen lugar el día 24 y el espectáculo deportivo se completa con coloridos desfiles de figurantes vestidos con las libreas de los jugadores nobles del siglo XVI. El punto de encuentro es a las 16:00 h. cuando desde Piazza Santa Maria Novella parte la marcha en medio de solemnes fanfarrias y redobles de tambor para dirigirse hasta Piazza Santa Croce donde tendrán lugar los partidos.

En pleno mes de Junio cuando el fútbol de nuestros días descansa es un buen momento para gozar del fantástico espectáculo que nos devuelve a los orígenes.....


Aqui un video de Youtube:


Comentarios

Entradas populares