Octubre en Toscana

Octubre en Toscana

Otoño es un periodo maravilloso para conocer y disfrutar de la belleza de la Toscana, ya que con el cambio climático este periodo que antes era generalmente lluvioso y húmedo ahora es cada vez más caluroso y seco. A continuación podréis encontrar algunas de las ventajas de realizar un viaje a la Toscana en otoño.


Clima de la Toscana en otoño

Los días siguen siendo calurosos con temperaturas máximas de unos 21-24 grados y mínimas de 9-11 grados. Estas temperaturas tan agradables hacen que este periodo sea quizás el mejor para conocer nuestra región. Las horas de luz hasta el cambio de hora que se produce a finales del mes de octubre siguen siendo relativamente largas con amaneceres sobre las 7:00 de la mañana y atardeceres sobre las 18:30. Las precipitaciones son también relativamente escasas y de corta duración.

Una peculiaridad de este periodo del año es como la llamamos en Toscana la "bruma", un fenómeno natural muy bonito que hace de las campiñas un espectáculo natural durante la primera hora de luz del día. Las brumas son nieblas que se condensan por la noche y se desvanecen poco a poco con el trascurso de la mañana. Particularmente espectaculares son las "brumas" del Val di Chiana y el Val d'Orcia.





Actividades en la Toscana en otoño


Otoño es un mes rico en actividades para hacer en la Toscana. A continuación, encontraréis algunas de mis mejores sugerencias: 

- Senderismo y excursiones en bicicleta


La Toscana ofrece centenares de pistas ciclables y carreteras panorámicas en las que es posible disfrutar de hermosos paseos tanto a pie como en bicicleta. De hecho, se celebra una famosa competición ciclista que se llama l'eroica a la que asisten personas de todo el mundo para participar en ella.



Cabe destacar una bonita excursión que pueden hacer tanto los deportistas avanzados como las familias con niños que es la del Sendero de la Bonifica. Este sendero que se encuentra en Val di Chiana, junta la ciudad de Chiusi con la de Arezzo (60km en total) y es realmente espectacular. El sendero se encuentra en muy buen estado y la mayoría de su trayecto trascurre en terreno llano, lo que facilita el disfrute independientemente de la edad. Este sendero pasa por parajes hermosos como el Lago de Chiusi y ruinas etruscas. Aqui más información.


La caza de la trufa

El otoño es periodo de tartufi o trufas, una especie de tubérculo muy apreciado por los gourmets que crece bajo tierra de forma espontánea en los bosques. El precio de las trufas varía mucho dependiendo de su calidad y puede llegar a los miles de euros por kg. Una excursión con un "tartufaio" (así se les llama a las personas que buscan trufas) puede ser una actividad extremadamente divertida para hacer en este periodo del año.

Normalmente, la búsqueda de estos hongos se realiza con un perro adiestrado o a veces con un cerdo (obviamente también adiestrado). Tanto el perro como el cerdo por su excelente olfato son animales muy adecuados para la "caza de la trufa". ¡El broche final a esta excursión puede ser un plato de pasta a base de tartufo!





La vendemmia

Otoño es también el periodo de recogida de la uva, la vendimia. La Toscana es mundialmente famosa por sus vinos y ofrece miles de lugares en los que disfrutar de este momento mágico del año donde se recoge esta apreciada fruta. Es posible participar en ella organizándolo con tiempo o si no, simplemente podéis disfrutar de la estampa de los viñedos en este periodo del año en el cual son especialmente bonitos. 




Termas

Otoño es una época maravillosa para disfrutar de las numerosas termas que ofrece la Toscana. Podéis encontrar termas en toda la región desde el norte hasta el sur de la Toscana. Las más espectaculares son probablemente las de Saturnia, en la región de la Maremma, pero además de estas hay muchas más igual de bonitas como le Terme di Rapolano o le Terme di Bagno Vignoni.

Las termas, a parte de su efecto relajante ya que la mayoría de ellas se encuentran en entornos naturales únicos, siendo sulfúreas son ideales para curar problemas respiratorios y reumatológicos.

Un día en las Termas, especialmente a última hora del día, es algo a lo que no deberíais renunciar en vuestra visita a la Toscana.



Un paseo en Globo




En muchos lugares del mundo podréis hacer este tipo de excursión pero os aseguro que en la Toscana un paseo en globo merece especialmente la pena. Es un capricho caro (unos 300€) pero es una experiencia única que os quedará siempre en vuestros recuerdos. Particularmente bonitas son las excursiones en globo desde la Val di chiana, la Val d'Orcia y el Chianti.

Un paseo en globo con las primeras luces de la mañana viendo como el sol disuelve la neblina es algo realmente único e inolvidable.




Alojamientos en Toscana en otoño




Otoño se considera temporada baja pero la mayoría de los establecimientos aún se encuentran abiertos. Los precios son entre un 30% y un 50% más baratos que en agosto y con poco dinero podréis disfrutar de una estancia maravillosa en los numerosos alojamientos de gestión familiar que la región ofrece.

Viajar en este periodo del año para los que se lo puedan permitir no solamente conlleva un gran ahorro sino que también os permitirá disfrutar de los bonitos rincones de la Toscana sin aglomeraciones turísticas. 


Ciudades de arte y museos

Evitando los fines de semana, cualquier otro día entre semana es bueno para disfrutar de los miles de museos y rincones de arte que la Toscana ofrece. Las ciudades más concurridas son normalmente Florencia, Siena y San Gimignano, Lucca, Pisa que aconsejo visitar entre semana mientras se pueden visitar los pueblos de fin de semana



Con esto es todo queridos amigos. si consideráis que esta información es valiosa por favor recomendad y compartid el blog, nos ayudaréis a poder seguir escribiendo y a ayudar a otros viajeros como vosotros que están buscando información sobre nuestra fantástica región.

¡Disfrutad de la Toscana!

Giorgio





Comentarios

Entradas populares