rutas para hacer a pie en florencia

Queridos Amigos,

Vamos hablar hoy un poco de la capital de Toscana, Florencia, y de las rutas a pie que podéis hacer en una visita de un par de días suponiendo que vuestro hotel o apartamento turístico se encuentre en el centro de la ciudad.

Día 1

El primer día vamos a empezar la ruta a pie desde la famosa Piazza del Duomo , que es el corazón de la ciudad donde se encuentra uno de los monumentos más emblemáticos, la Catedral , Santa Maria in Fiore y la famosa cúpula realizada por Brunelleschi , uno de los más importantes arquitectos del renacimiento italiano. La Catedral es majestuosa en su exterior, mientras que su interior, aunque merece la pena una visita, es bastante sobrio. Si tenéis el valor de subir unas cuantas escaleras, podéis subir a lo más alto de la cúpula del Duomo, desde donde se aprecia una espectacular vista panorámica de la ciudad .

En frente de la Catedral se encuentra el Baptisterio , famoso por sus hermosas puertas realizadas por los artistas Andrea Pisano y Ghiberti. El interior de Baptisterio, a diferencia del de la Catedral, es rico en obras de arte. Si no habéis subido a la cúpula del Duomo, podréis aprovechar para subir a la terraza del Campanile, que tiene una altura parecida a la de la Catedral.

Desde la Catedral, podéis seguir por el "corso" o la vía principal que se llama via dei Calzaioli; os llevará directamente a la famosa Piazza della Signoria, donde se encuentra el Palacio Publico , sede del ayuntamiento de Florencia. Durante este paseo os sugiero una parada que supondrá una pequeña desviación en la Piazza della Repubblica, en esta plaza encontraréis el palacio que durante un breve periodo hospedó el parlamento de la joven República Italiana antes de la caída de Roma que supuso la reunificación de Italia y el traslado de la capital.

Llegados a la Piazza della Signoria, mi consejo es que después de un café en uno de los numerosos bares que encontraréis en el camino, hagáis una visita al museo degli Uffizi. Dicho museo conserva algunas obras de arte que hacen que personas de todo el mundo emprendan un viaje a Florencia solamente para disfrutarlas. Sus obras, tan espectaculares y bellas, han sido coleccionadas durante siglos por la familia de los Medici , que ha sido probablemente la familia más rica del mundo en 1600. Esta familia no solamente ha financiado a los mejores artistas del Renacimento, sino que también ha construido y conservado sus obras durante siglos en el museo donde se encuentran actualmente.

Os recomiendo que en caso de que decidáis visitar el museo, compréis los tickets con antelación por Internet y concertéis con ellos el horario de la visita. Esto os evitará perder tiempo haciendo cola.


Visto el museo, vuestro paseo puede seguir cruzando el río Arno (que parte la ciudad en dos) descubriendo el Ponte Vecchio , uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. El puente conserva la mayoría de tiendas de orfebres, así que si sois amantes del género es un excelente punto para comprar joyas y collares.

Una vez pasado el puente, vuestro paseo puede seguir hacia el Palacio Pitti, un imponente palacio que hace un tiempo fue propiedad de otra familia de banqueros, los Pitti, y que hoy en día es un importante parque y museo. Si no estáis demasiado cansados, os remociendo dar un paseo por el parque, ya que podréis disfrutar de los jardines del palacio que en un tiempo pertenecieron a esta poderosa Familia. Los jardines se encuentran ubicados en una bonita colina y si tenéis el valor de subirla, disfrutaréis de una hermosa vista de la ciudad a parte de disfrutar de sus zonas verdes.

De regreso al río, en lugar de cruzarlo desde Ponte Vecchio, podéis tomar el puente que esta a vuestra derecha, llamado Ponte de le Grazie, y al cruzarlo llegaréis a la que era la antigua catedral de la ciudad, la Basilica de Santa Croce. La parada en esta iglesia es casi obligatoria, ya que a diferencia de la catedral, esta iglesia conserva muchas obras de arte así como las tumbas de muchos famosos; entre ellas la capilla de los Pazzi , otra riquísima familia florentina que estuvo enfrentada con la familia Medici.

Para que el recorrido os resulte más fácil, he hecho un mapa con las rutas del dia 1 por florencia



Día 2


El día 2 lo podéis destinar a completar algunas partes del día 1 (donde sin duda están las atracciones más importantes de la ciudad) o emprender este nuevo itinerario por lo más importante, el museo de la Accademia. Este es un pequeño museo que os llevará poco tiempo ya que no tiene muchas obras pero sí conserva la obra más importante que tiene la ciudad, el mundialmente conocido David de Michelangelo , probablemente la escultura más bella hecha durante el renacimiento italiano.

Al igual que para los Uffizi, es aconsejable comprar el ticket online para evitar perder tiempo haciendo cola.


A la salida del museo, podéis dirigiros hacia lo que es el mercado de San Lorenzo, este mercado está abierto todos los días del año y en él es posible comprar todo tipo de cosas hechas con piel. El mercado es muy grande, así que os puede llevar tranquilamente más de una hora. Una vez terminada la visita al mercado, vuestro paseo puede seguir hacia via dei Tornabuoni  donde podréis encontrar todas las tiendas de alta costura. Aunque no deseéis comprar nada, es un paseo muy bonito que terminará otra vez en el río Arno.

Una vez llegados a este punto, las opciones son múltiples y dependen de vosotros mismos; si amáis pasear, una posibilidad podría ser recorrer a pie unos 2 km y llegar hasta el Piazzale Michelangelo, desde donde se disfruta probablemente de la mejor vista de la ciudad. Por otro lado,
si os gusta explorar, podéis perderos por las callejuelas del centro, visitar el mercado del Porcellino y visitar las tiendas de ropa y decoración. Si sois perezosos, podréis disfrutar de excelentes cafes y deliciosos helados en las múltiples cafeterías y por último, si sois amantes del arte y los museos que habéis visto no os parecen suficientes, podéis visitar otros de los museos que podéis encontrar en esta pagina

Al igual que para el primer día, os he hecho un mapa con las rutas del dia 2 por Florencia

Con esto, queridos amigos, creo que está todo. Como siempre, confío que esta información sea de vuestra utilidad y por favor, si os gusta, compartirla dándole al botón G+ al final de cada artículo.

Muchas gracias,

Giorgio Toscano


Comentarios

Entradas populares