Organización de un Viaje a Toscana : cosas a tener en cuenta

Queridos Amigos

Para dar respuesta a vuestros numerosos emails he decidido hacer un artículo que reúne las respuestas a las peticiones más comunes que cada día me enviáis a mi email personal o al de Facebook, empecemos:

Transportes 

Un viaje por los pueblos de la Toscana no se puede hacer sin un coche. Si no sabéis conducir o no queréis alquilar un coche durante vuestro viaje por la Toscana, probablemente quedará reducido a las grandes ciudades: Siena, Florencia, Lucca, Arezzo, Pisa. Entre estas ciudades existe una eficiente red de transporte público de trenes y autobuses. Existen muchas conexiones vía autobús entre Florencia y Siena (cada media hora) o vía tren entre Florencia y Pisa.

Las conexiones entre las principales ciudades y los pueblos más famosos como Montepulciano, Pienza, San Gimignano, Cortona son escasas y lentas y en la mayoría de los casos solamente a través de la red de autobuses ya que estas ciudades no tienen estación de tren. Si pensáis visitarlas en Taxi tenéis que saber que en Italia desafortunadamente la Lobby de los taxis impide  que el gobierno liberalize este sector estratégico con éxito. El resultado es que este tipo de transporte es carísimo y escaso. Pensar que en Siena con 60.000 habitantes dispone solamente de 24 taxis.



Aeropuertos

La Toscana dispone de dos Aeropuertos internacionales Florencia y Pisa.  Este segundo por razones climáticas y geográficas se ha desarrollado más en los últimos años y tiene la mayoría de conexiones con vuelos internacionales. Alternativamente si os alojáis en la Toscana de Sur es una buena opción aterrizar en Perugia o en Roma, esta segunda también dispone de muchos vuelos internacionales. Si en cambio vuestro destino es el Norte de la Toscana es posible aterrizar en Bologna.

El Aeropuerto de Florencia está conectado con centro de la ciudad con un bus turístico que pasa cada media hora y que os dejará justo en la estación del centro de la ciudad. El Aeropuerto de Pisa en cambio dispone de una eficiente conexión de autobuses y trenes (este último llega dentro del aeropuerto).

El Aeropuerto de Roma también dispone de una red ferroviaria que lo conecta con la ciudad, en cambio Bologna dispone de un servicio de autobuses que conecta con la estación de trenes. Perugia también dispone de un bus en la estación.






Restaurantes y Osterias

La mayoría de restaurantes ofrecen la cocina local a base de carne roja, embutidos, setas y verduras. En todos los restaurantes se suele comer muy bien con ingredientes sanos y locales. Los restaurantes internacionales escasean a menos que no estéis en Florencia. El precio de una comida con vino ronda los 30 euros.


Alojamientos

La Toscana es un caso particular y único en el mundo, ha desarrollado una gran capacidad receptiva de elevadísima calidad. En Toscana  existen 3 tipos de alojamientos los Hoteles, los apartamentos turísticos en macias o agroturismos y las villas privadas con piscina. La mayoría de ellos son de gestión familiar donde toda una familia trabaja en este tipo de actividad receptiva.
A parte la elevada calidad unas vacaciones en estos pequeños hotelitos o casas rurales os permitirá entrar en contacto con la cultura y las tradiciones de la región. Personalmente conozco muy bien Villa Vignacce, he hablado mucho de esta casa en varias ocasiones así que no me voy a repetir, siendo una Villa con solamente 3 apartamentos esta casi siempre llena así que si no encontráis un apartamento disponible  siempre podéis visitar la web de yourtuscanvilla que dispone de muchas casas rurales y hotelitos o alternativamente buscar en Google donde hay muchas agencias que ofrecen este tipo de casas.

Carreteras

Las carreteras rápidas son dos: la Autopista A1 que junta Florencia con Roma y la Autovía Perugia con Florencia la primera es de pago mientras la segunda es gratuita. El estado de las carreteras en general es bueno. Recorrer las carreteras secundarias especialmente en Val d'Orcia o en la zona delle Crete Senesi es una parte de viaje que debería ser imprescindible.

Museos

La Toscana tiene muchísimos museos, todos de pagos. Los más famosos están en Florencia y son los Ufizi y la Academia. Si deseáis visitar estos dos se recomienda que reservéis hora por internet con antelación debido las intensas colas, sobretodo en verano.

Niños

Si viajáis con niños la Toscana es un destino ideal. El turismo que viene a Toscana es basicamente familiar o de parejas que quieren disfrutar de la belleza del lugar y de su naturaleza. La mayoría de casas rurales disponen de jardín privado para que los niños puedan jugar.

Perros y Mascotas

Si viajáis con perros la Toscana es un excelente destino. Todos los restaurantes así como tiendas por ley deben aceptar los perros, gatos o mascotas en general.

Como siempre espero con esta información pueda ser de ayuda para vuestro viaje a la Toscana

Cordiales Saludos

Giorgio







Comentarios

Unknown ha dicho que…
GRACIAS POR TAN BUENA INFORMACION, ME VA SER SUPER UTIL PARA MI VIAJE EN VERANO EN LA TOSCANA :)
Anónimo ha dicho que…
ciao, me gusta mucho tu blog, cada dia meto en mi Facebook varias fotos de la toscana, vivo en Italia dos o tres meses al año, la conozco bastante bien, y creo que tu información es muy practica, seguire colaborando, un saludo
Carlos Alcantara ha dicho que…
oye, que diferencia hay entre un restaurante y una osteria?
Carlos Alcantara ha dicho que…
Oye, que diferencia hay entre un restaurante y una osteria?
Giorgio Toscano ha dicho que…
Hola Carlos, una Osteria es un restaurante a gestión familiar donde el Oste (el proprietario) siempre esta, un restaurante en cambio puede ser llevado por un gestor. Saludos cordiales. Giorgio
Unknown ha dicho que…
Olá, gostaria muito de ir pra toscana, e gostaria de um roteiro, se puder me ajudar eu agradeço
Anónimo ha dicho que…
Hola Giorgio.
Acabo de descubrir tu blog, buscando informacón sobre la Toscana para preparar un viaje de dos semanas, última de mayo y primera de junio. Iremos en coche desde aquí haciendo parada en Francia. Me lo he leído casi todo. Ya sé que dos semanas nos pueden dar para bastante organizándolo bien, pero en tu opinión ¿qué puntos no debemos perdernos de ningún modo, además de los más conocidos de Siena, Pisa, Florencia...?
Iremos parando en pueblos que nos vayan gustando, sin reserva de alojamiento. ¿Es fácil encontrar lugar donde quedarse la noche llegando sin reserva?
Gracias. Te sigo leyendo.
Axun
Giorgio Toscano ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giorgio Toscano ha dicho que…
Querida Axun

En primer lugar decirte que te desaconsejo que te vayas parando cada dia en un lugar diferente ya que deberás estar cargando y deshaciendo maletas cada dia lo que es muy incomodo a parte del riesgo de estar viajado siempre con el coche cargado de cosas que puede atraer ladrones. Mi consejo es que te busques una casa rural en un lugar central de la Toscana y desde alli vallas haciendo rutas. Alquilar una casa una semana te va a resultar mucho más barato que ir cambiando cada dia y mucho más comodo.

Con respecto a la otra pregunta por favor usa bien el menú de la derecha del blog ya que hay una rica sección de itinerarios y pueblos.

Espero de haber sido de ayuda.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Gracias por tu repuesta, Giorgio. Intentaremos seguir tu consejo. Sigo leyendo tus artículos.
Gracias.
Axun
Giorgio Toscano ha dicho que…
CONTESTO A LA SIGUIENTE CARTA QUE ME HAN ENVIADO POR CORREO PARA QUE PUEDA SER DE UTILIDAD PARA TODOS:

Estimado amigo Giorgio

Tengo planeado viajar a La toscana en mayo 2015, en una oportunidad, hace 4 años visite, Milan, Florencia y Siena, y en esta oportunidad, tengo interes por visitar La Toscana Sur (Montepulciano, Pienza, Cortona etc), basicamente los pueblos emblematicos de La Toscana, sus rutas y sus sitios de interes. Viajo con mi esposa y mis dos hijas mayores de edad. En principio mi interes es quedarme en una villa, tipo casita o apartamento, para 4 personas, puede ser en los alrededores de un pueblo, que tenga servicios y desde donde pueda desplazarme a restaurantes, conocer las rutas y pueblos, que describes en tu blog.

He leido con interes tu blog, el cual me ha parecido super didactico, sencillo e ilustrado, por lo cual te felicito, mi viaje se iniciara en la ciudad de Valencia, España, tengo planeado viajar (avion) desde alli a Pisa (atendiendo una recomendacion tuya por las facilidades de ese aeropuerto), alli tengo planeado alquilar un carro y desde alli trasladarme, en principio hasta Montepulciano.

En esta oportunidad te consultaria sobre lo siguiente:

1.- Que distancia existe entre Pisa y Montepulciano ?????? y que tiempo se tarda, viajando a media velocidad (velocidad permitida), para hacer ese tramo, suponiendo que viajaria por la autopista A 1 (existe otra via que recomiendes ???).

ENTRE PISA Y MONTEPULCIANO HAY UNAS DOS HORAS DE COCHE ES TODA AUTOPISTA HASTA BETTOLLE Y UNOS 20 MINUTOS DE CARRETERA PROVINCIAL HASTA MONTEPULCIANO.

Seria interesante publicar, en el blog, un articulo con un cuadro de distancias entre ciudades y entre pueblos e informacion util para los viajeros extranjeros, estaciones de servicio (gasolina), restaurantes en la via etc, etc.

EL GOOGLE MAP DA ESTA INFORMACIÓN DETTALADA Y ACTUALIZADA CON EL TRAFICO Y LAS GASOLINERAS.

2.- Tengo planeado estar alli en La Toscana unos 5 dias y luego viajaria a Roma y luego regresaria a Valencia España, que area me recomendarias para quedarme, alli en La Toscana, Montepulciano ???? , Cortona ???, o un poco mas al norte, Lucignano o Bettole ???. La idea es tambien quedar, relativamente cerca de la autopista A 1.

BETTOLLE Y SUS ALREDEDORES SON UNA BUENA OPCION.

3.- Tienes alguna recomendacion para el hospedaje, partiendo de la base que estamos buscando un sitio rural, con vialidad asfaltada, pero de facil desplazamiento ???, algo de 3 estrellas, sin escaleras que subir, pero con las comodidades basicas para pasarlo bien.

MIRATE VILLA VIGNACCE : WWW.VILLAVIGNACCE.COM O SINO PUEDES MIRAR EN ESTA WEB : WWW.YOURTUSCANVILLA.COM DONDE HAY MUCHAS CASAS. ALTERNATIVAMENTE BUSCA EN GOOGLE.

4.- Necesitaria, si posible obtenerlo por internet, mapas carreteros, con buena señalizacion de las salidas del autopista y de las carreteras secundarias para facilitarme el recorrido a los pueblos mas pequeños. Tienes algo para recomendarme en este sentido ????.

DESCARGATE EN TU SMARTPHONE EL GOOGLE MAPS ES UNA EXELENTE APLICACIÓN TE SERÁ DE GRANDISSIMA AYUDA.

Te dejo un gran saludo, exitos y felicitaciones
GALA ha dicho que…
nosotros vamos 15 dias en Septiembre-Octubre, nos alojaremos la primera semana en Villa Vignace, ya hicimos nuestra reserva hace meses. Annalicia es un encanto.
Susanamanghera ha dicho que…
Muy buena información
Rosa Cardona ha dicho que…
Hola Giorgio, felicitaciones por tu blog. Nunca e estado en Italia y sin embargo la Toscana me tiene atrapada. A mi me gustaría estar en un pueblo tranquilo donde pueda comprar el pan, cocinar y relacionarme con los lugareños, como si estuvieta en casa, somos una familia con un niño de 5 años. Podrias ayudarnos a encontrar algo asi y que sea economico. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Sueno Giorgio con estar un dia en la Toscana. A medida que leo tu informacion es tan clara y bien descrita que hace sentir que estamos en la Toscana. La informacion que usted nos brinda es interesantisima. Gracias por proveerla y por trasladarnos al lugar usando nuestra imaginacion
Alba Rivas 10/31/2014.
Anónimo ha dicho que…
Alba Rivas
Gracias por esa informacion valiosa que nos transporta a la Toscana sin haber estado nunca en ella. Sueno con algun dia poder estar en ese lugar que sus empedrados lo hace tan especial.Felicitaciones Giorgio
Anónimo ha dicho que…
Hola! Mi nombre es Sofia y a principios de Mayo de 2015 estaré por 5 dias en la Toscana. Tengo reservado hostel por 4 noches en Florencia y mi idea era dedicarle 2 dias a esta ciudad y luego ir recorriendo algunos pueblos de la toscana. Mi problema es que no tendré auto, ya que viajo sola, por ende tenía pensado hacerlo en tren o autobuses. Que pueblos me recomendas que haga? La frecuencias de los transportes públicos son buenas?Teniendo en cuenta que me falta reservar una noche y que luego voy a la costa amalfinatana, me recomendas que haga noche nuevamente el Florencia o que duerma en otro pueblo? Espero tu respuesta, muy completo el blog!
Giorgio Toscano ha dicho que…
Hola Sofia, todo lo que me preguntas esta detallado en el blog, por favor usa el menu de la derecha así como pon palabras clave en el buscador del blog, te saldrán artículos con la información que buscas. Un saludo, Giorgio
Anónimo ha dicho que…
Hola! Muchas gracias por la información tan detallada! Viajo desde Costa Rica con mi futuro esposo de Luna de miel a mediados de mayo, hasta principios de junio. La idea principal es llegar a Roma, estar dos dias, de ahi a Pisa, dos dias y recorrer ciudades cercanas, ir a Siena y alquilar un auto para ir a montepulciano, cortona, terme y san Gimignano y demaa. el asunto es que leimos que los parqueos son caros, que no hay buena señalización sobre donde no esta permitido parquear y te hacen multas grandisimas por camaras, tambien que en muchas ciudades no se puede entrar en carro y los parqueos son caros y siempre llenos. entonces no sabemos que hacer, en todas partes dice que el coche es la mejor opción pero nos da miedo las multas y no poder parquearlo adecuadamente.
Giorgio Toscano ha dicho que…
Hola Amiga

No te preocupes porqué hay señalizaciones siempre y cuanto entres una zona llamada ZTL (zona trafico limitado) estos ingresos son solamente para residentes y es suficiente siempre y cuando se veas un cartel con dichas iniciales no entrar para que no te multen. Con respecto a los aparcamientos tienes que pensar que todo lo que tenemos en Italia fue construido hace centenares y a veces miles de años y en aquellos tiempos coches no habían. Por esta razón hay pocos y escasos aparcamientos en las zonas turísticas pero si que hay a las afueras. Lo que te aconsejo es antes de visitar cualquier ciudad/pueblo busques antes en el mapa de google el más grande y más cercano aparcamiento. Gracias por seguir el Blog! un saludo, Giorgio
Andrea ha dicho que…
Hola a todos quería hacer una consulta, estuve en la Toscana el año pasado y quede enamoradisima tanto que en abril vuelvo una semana! Y quisiera ir a la ruta de los cipreses esa famosa foto que sale en todos lados con unos cipreses en forma de S. El año pasado no pude encontrarla si alguien sabe indicarme! Voy con gps si tienen las coordenadas. Gracias!!
Unknown ha dicho que…
Hola Gracias por la informacion que das
Estoy organizando un viaje por la Toscana con 30 personas mayores y hacer los recorridos en autobus y con guia
Podremos visitar esos pueblos tan preciosos

Entradas populares