Termas de la Toscana

Queridos Amigos,



En cualquier periodo del año que tengáis pensado visitar la Toscana, darse un buen baño en las numerosas termas repartidas por todo el territorio es sin duda una excelente idea para relajarse y descansar, sobre todo después de un día de turismo en alguna ciudad de la Toscana.




La Toscana dispone de muchos centros termales que se encuentran por toda la región, desde el norte hasta el sur. Desde mi punto de vista las más bonitas se encuentran en el sur ya que a menudo son gratuitas y en entornos paisajísticos únicos.




En este articulo voy a internar mencionar todas las principales termas, de manera que durante vuestra visita a la Toscana, estéis donde estéis, podáis encontrar una referencia termal próxima a vuestro alojamiento turístico.


Termas de Saturnia 



Están situadas en sur oeste de la Toscana y son sin duda las termas más espectaculares (ver foto) ya que su entorno natural es simplemente único. Se puede disfrutar de estas termas durante cualquier periodo del año y su acceso es gratuito pero sugiero visitarlas durante primavera-verano,  mientras que para las de pago sugiero el invierno. Si visitáis termas durante el invierno es mejor escoger las de pago ya que ofrecen servicios como el vestuario, duchas y en general piscinas más acondicionadas que os permitirá disfrutar al máximo de la experiencia. Los lugares de interés más próximos a estas termas son Pitigliano y Sovana dos pueblos realmente muy bonitos que vale la pena visitar el día que decidáis a conocer estas termas.



Terme di Chianciano 




Situadas en sur este de la Toscana y muy próximas al pueblo de Montepulciano, estas termas eran las más famosas de la Toscana y uno de los lugares de veraneo favoritos del director de Cine Federico Fellini. Las Termas di Chianciono vivieron sus años de máximo esplendor durante los años setenta y ochenta.  Desafortunadamente, durante los últimos 20 años han caído un poco en desgracia debido a la retirada de subvenciones estatales y a la incapacidad emprendedora de los hoteleros de la zona.




Las Termas de Chianciano no obstante siguen activas a pesar de esta ligera decadencia y siguen atrayendo al turismo debido a sus excelentes propiedades depurativas. Si estáis visitando la zona de Chianciano Terme en invierno, es muy recomendable darse un baño depurativo en las nuevas termas sensoriales, una termas muy modernas donde pasar unas dos o tres horas disfrutando de unas instalaciones únicas.



Terme di Montepulciano 

Situadas a pocos km del pueblo de Montepulciano en el sur este de la Toscana, estas termas están especializadas en la cura las vías respiratorias. Las termas son un destino habitual para los locales que hacen tratamientos para mejorar sus alergias o sus patologías relacionas con la respiración. Además, gracias a sus propiedades sulfúreas, estas termas son recomendables también para lumbagos o dolores de espalda.


Terme di San Filippo 




Situadas entre Toscana y Lacio en el extremo sur de la Toscana en el Monte Amiata, estas termas son muy bonitas por su enclave natural. La zona de acceso gratuito de las termas se encuentra dentro de un bosque que se puede recorrer a pie. Especialmente bien indicadas durante el periodo de verano, es muy relajante pasearse por los verdes bosques del Monte Amiata (que era un antiguo volcán ) y disfrutar de las aguas sulfúreas que corren como un rio dentro del Bosque.


Las Terme de San Filippo son el paseo ideal para un caluroso día de verano. Como en los demás centros Termales, hay unas instalaciones de pago para disfrutar de las termas durante los días invernales, pero estas termas son probablemente de las menos modernas comparadas con las sensoriales de Chianciano Terme o las de Bagno Vignoni. Cerca de estas termas esta la Val d ' Orcia y sus pueblos, que ofrecen un enclave paisajístico único.


Terme di Fonteverde 



No muy lejos de le Terme di San Filippo, también en el extremo sur de la Toscana se encuentran las Termas di Fonteverde. Estas termas no ofrecen ningún espacio gratuito, y si se quiere disfrutar de ellas hay que pagar las instalaciones. Su paisaje es particularmente bonito, ya que se encuentran en una zona muy cerca del Monte Amiata. A pocos km de estas Termas se encuentra el Pueblo de Cetona muy famoso por ser unos de los lugares de veraneo de la Familia Agnelli (los Actuales dueños de Ferrari y Fiat).






Bagno Vignoni 



Situadas en un lugar de belleza única, las termas de Bagno Vignoni son unas de las piscinas naturales más bonitas para disfrutar tanto de las termas como de la naturaleza que las rodea.

Se llega al pueblo después de un hermoso paseo por la Val d'Orcia y aparcar es relativamente fácil. El pequeño poblado que ya era famoso en la edad medieval, conserva aún su antiguo encanto. Siguiendo el rio de Agua que empieza desde la piscina medieval que aún se conserva en la plaza se llega a la piscina natural un poco por debajo del pueblo.

Para los que visiten esta localidad durante los meses de invierno, hay dos hoteles donde disfrutar de las aguas termales. El primero es el Hotel Posta donde por unos 15 euros es posible disfrutar de unas hermosas piscinas con vistas al valle. El segundo y mucho más caro, es el Hotel Adelaer Termae, un hotel de lujo cinco estrellas donde hay que contratar telefónicamente la entrada con antelación para acceder a las increíbles termas.

La razón por la cual es fundamental concretar la cita es porqué dependiendo del número de huéspedes que tienen en el Hotel, dejan entrar solamente a grupos reducidos de personas externas a sus alojamientos.


Rapolano Terme 



Desplazándonos un poco más al norte pero siempre al sur de la provincia de Siena y de la Toscana, es muy recomendable una visita a las hermosas termas de San Giovanni o Querciolaia que se encuentran en el pueblo de Rapolano.

Llegar a Rapolano es particularmente fácil gracias a la autovía Siena-Pergugia que pasa por este lugar. Estas termas que pueden visitarse en cualquier periodo del año son de pago pero a precios muy populares (unos 10-15 euros por persona/día). Las termas de la Querciolaia son algo más antiguas que las de San Giovanni pero es muy bonito disfrutar de ellas durante el invierno por su enclave recogido dentro del pueblo de Replano, mientras las de San Giovanni son más recomendables durante el verano. Muy cerca de de estas termas camino de Siena se encuentra uno de los enclaves naturales más hermoso de la zona, le Crete Senesi.



Monsumano Terme. 

Siguiendo nuestro recorrido hacia el Norte de la Toscana, no lejos de Florencia en la provincia de Pistoia, se encuentran las termas de Monsumano. Estas termas son muy bonitas por el enclave donde se sitúan y son de pago. A diferencia de las termas del sur, se encuentran dentro de unas grutas lo que las hace únicas.

 Las Termas del Norte de la Toscana



Como las Termas de Chianciano, las de Terme di Montecatini son termas históricas y que han vivido tiempos gloriosos durante los años setenta y ochenta. A diferencia de Chianciano Montecatini, estas termas se han defendido algo mejor del declive gracias a la proximidad de Versilia, región famosa en la Toscana por su vida nocturna y por los Vips de Italia y del mundo que veranean en estas zonas de Italia. Las Termas de Montecatini como las de Chianciano son famosas por sus propiedades curativas del hígado y de las vías respiratorias. El resto de las termas del norte en la zona de Lucca y Versilia se concentran en tres importantes establecimientos termales: las termas de Versilia, las termas de Lucca y las Termas de Pisa. Las Termas de Pisa son particularmente famosas, ya que se encuentran en un palacio espectacular del 1700, donde los nobles de media Europa han ido a disfrutar en los siglos pasados de sus propiedades curativas. El palacio en si ya es un reclamo turístico que vale la pena visitar. Todas estas termas a diferencia de las del sur de la Toscana son unas termas de pago.

Queridos Amigos, con estos es todo. Espero, como siempre, poder aportar alguna información útil información que sirva para la organización de vuestro viaje a la Toscana, Un saludo



 Giorgio Toscano



Comentarios

Cristinasc ha dicho que…
Qué ganas de estar allí ya!. Muchas gracias por la información. Es muy completa.
Cristinasc ha dicho que…
Gracias por la información. Es muy completa.
Anónimo ha dicho que…
Gracias, nos otros vamos en octubre. Cual nos recomendarías? ?
Unknown ha dicho que…
Hola me gustaría saber si los niños se pueden bañar en las termas de montecatini??

Entradas populares