Recomendaciones para un Viaje a la Toscana


Queridos Amigos, hoy publicamos una carta dos lectores del Blog porque es seguramente de mucha utilidad para todos vosotros:

Buenos días.

Ya hemos vuelto de nuestro viaje a Toscana. Por si le sirve para el Blog, le hago algunos comentarios.

1.- Viajar con coche propio: Lo hemos hecho con Grimaldi Lines, De Barcelona a Livorno y vv. Es conveniente si se va con bastante equipaje y en Toscana se va a utilizar mucho el coche. En caso contrario, preferible el avión. Si se utiliza el barco, mejor reservar con antelación porque hacen buenos descuentos.

2.- Lucca. Encantadora ciudad. No tiene monumentos "5 estrellas", como Pisa o Siena, pero sus calles, plazas, iglesias...forman un conjunto urbano espléndido. Además, no está "invadido" por turistas, por lo que el ambiente es muy "italiano". Recomendaciones:
Pizzeria Sbraglia (vía Fillungo 140). Grandes y buenísimas pizzas, a precio moderado. Personal muy amable.
Osteria Baralla. Via dell Anfiteatro 5. Comida típica italiana en una ubicación encantadora.
Gelateria Veneta. Vía Beccheria 10 (junto a la plaza de San Michele). Estupendos helados, especialmente el de coco.

3.- Pisa. Inolvidable la impresión que se tiene cuando se entra por primera vez por Porta Santa María. El Campo dei Miracoli (Duomo, Torre, Baptisterio y Camposanto), a pesar de haberlo visto en muchas fotos, es magnífico. la ciudad carece del encanto de Lucca, pero merece la pena unu paseo por el barrio viejo y los muelles del Arno. Para subir a la torre, es conveniente sacar las entradas por Internet, para evitar incómodas esperas.

4.- Florencia. Poco que añadir a lo que todo el mundo sabe ya de esta ciudad. Sólo recordar que es conveniente reservar las entradas para los grandes museos por Internet (sobre todo, Uffizi y Accademia). Como nos alojamos en un apartamento, no puedo citar restaurantes ni pizzerias, pero sí heladerías. Hemos probado todas las "famosas" (Vestri, GROM, Vivoli, Perche no,...) y las que no son tan famosas, y la mejor, sin dudas, es la Gelateria del Neri, en Vía del Neri 70, a 5 minutos de la Piazza Signoria. Gran variedad de sabores, y espectaculares "granitas", especialmente la de chocolate.
Para aparcar el coche, además de los parkings subterráneos, existen zonas que cuestan 1 euro la hora (de 8 a 20 horas, gratis festivos), pero puedes dejar el coche hasta tres días.

5.- Cortona. Como tenía muchas expectativas, al principio me desilusionó un poco. Para apreciar mejor la ciudad es imprescindible recorrer la parte alta, llena de placitas y calles que conservan gran encanto. Las vistas son estupendas. Para recuperar fuerzas, en la plaza principal hay un pequeño supermercado que vende pan y comestibles.

6.- Lucignano. Aparte de la peculiar estructura de la ciudad,con calles concéntricas en forma elíptica, poco más que destacar.

7.- Arezzo. Al contrario que Cortona, como no esperábamos mucho de la visita, nos gustó bastante. Alejada de los circuitos habituales de turistas, el ambiente de la ciudad es parecido al de Lucca. Tiene bastantes monumentos que visitar, además de pasear por las calles del barrio antiguo. Respecto a los frescos de Piero della Francesca, si no se es un entusiasta del arte, no merece la pena pagar por verlos. Entrando en la iglesia (es gratis) se ven bastante bien, ya que están en el ábside.

8.- Siena. Sería una ciudad que no superaría en interés a Lucca o Arezzo si no fuera por dos monumentos sobresalientes: la Piazza del Campo y el Duomo. Sólo por eso, es imprescindible visitarla, aunque sea unas horas.

9.- Monterriggioni. Tiene gracia por estar rodeada de murallas, pero son dos calles y cuatro casas, dedicadas a tiendas de recuerdos y un par de restaurantes. Merece la pena subir a la muralla para apreciar la vista de conjunto y la campiña alrededor de la ciudad.

10.- San Gimignano. Cumple con lo que se espera de ella, es decir, una ciudad medieval perfectamente conservada, con innegable encanto. Sin embargo, la gran cantidad de turistas le da un aspecto de "irrealidad", como si fuera un decorado sin vida. En este sentido, me recordó un poco, salvando las distancias, a Santillana del Mar. Nos quedamos a cenar (Locanda Sant Agostino, en la piazza del mismo nombre. Buen sitio, ecomendable por calidad y precio), y fue un acierto, porque por la noche hay menos gente y la ciudad cambia. Tomamos un helado en la famosa heladería "Piazza", en piazza della Cisterna. Bien, sin más.

11.- Monte Olivetto Maggiore. Merece la pena acercarse para disfrutar del enclave y visitar los frescos del claustro. Además, ¡¡¡la entrada es gratis!!!. Hay una pequeña tienda donde comprar productos elaborados por los monjes.

12.- Montalcino. Un poco decepcionante. Quitando la plaza principal, el resto del pueblo no tiene nada que destacar.

13.- Bagno Vignoni. Fuimos a visitarlo por lo que se decía en el blog, y creo que acertamos. Es un sitio peculiar, y muy agradable para dar un breve paseo.

14.- Pienza. El centro es muy, muy pequeño, pero merece una visita. La plaza principal es tan "monumental" que parece que no encaje con el resto del pueblo. Es bonita la calle que, saliendo de la parte trasera de la catedral, recorre la muralla.

15.- Montepulciano. Tiene mucha vida (y grandes cuestas). Nos quedamos con ganas de poder recorrerlo más despacio y visitar los monumentos que, por la hora a la que llegamos, ya estaban cerrados.

16.- Volterra. También nos decepcionó. Al igual que Montalcino, salvando la plaza principal, el resto del pueblo no tiene nada destacable.


Por último, dos consejos:

a) Mucha precaución en las carreteras. La autovía que une Florencia con Siena es estrecha y está llena de curvas; en la autopista A-1 hay siempre muchísimo tráfico; y el resto de carreteras tiene muchas curvas. Eso sí, el paisaje es estupendo.

b) En el resto del año no lo sé, pero en verano los mosquitos te devoran. A nosotros, con repelente en la piel e insecticida en casa nos picaban igual. Además, las picaduras (al menos en nuestro caso) duraban más y eran más molestas que en España. Así que armaros de un repelente lo más potente que podáis, y suerte...

Muchas gracias por la información del blog, nos ha servido de gran ayuda.

Jesús e Inés.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los amigos Jesús e Inés deben volver de inmediato. Con otros ojos, eso sí. Y con otros intereses no tan turísticos.
Jesús ha dicho que…
Anónimo, no sé a qué te refieres. Sólo hemos dado nuestras impresiones. ¿Con qué ojos debemos volver? ¿Que intereses no turísticos se pueden añadir?
Anónimo ha dicho que…
La impresión que saco de sus impresiones es de que no acabaron por disfrutar la Toscana. Por eso les recomendaba volver. Para que la miraran con otros ojos. Pero no siempre se puede. Eso es verdad.
estela ha dicho que…
Hola, me gustaria saber que tal la experiencia con grimaldi. He leido en muchos foros que muy mala y me han asustado bastante. Gracias
Anónimo ha dicho que…
Gracias por vuestras recomendaciones Inés y Jesús... anónimo, si no te interesa leete el marca!!
juanant ha dicho que…
pues a mi me han ayudado mucho, voy la proxima semana... gracias!
Anónimo ha dicho que…
me quedo la misma impresion que a Anonimo cuando lei el blog. Siento que no pusieron nada de emocion al hablar de un lugar tan lindo como la toscana. Tmb cre que deverian volver y solamemte disfrutar
Anónimo ha dicho que…
Habito en Siena este año y decir que solo cabe destacar la Piazza del campo y el Duomo y que si no fuera por estos no valdría la pena visitarla me parece una barbarie... Siena es una preciosa ciudad medieval que con el simple hecho de callejearla vale la pena visitar, de hecho bajo mi punto de vista es la ciudad mas bonita y con mas encanto de toda la toscana.
De todas formas, gracias por el articulo.
Saludos de un español por la toscana!
viajoAtoscana ha dicho que…
Quisiera saber si es clara laseñalizacion de los lugares para estacionar fuera de los pueblos que visitaron, especialmente Siena, San Giminiano, Lucca, donde tengo entendido que hay fuerte multas cuando dejas el auto en un lugar no permitido. Gracias! Y muy buenos los comentarios.
Anónimo ha dicho que…
En Monte Olivetto se puede escuchar gregoriano por la tarde: genial!
Comparto la opinión sobre Siena: hace falta más tiempo y mejor criterio para conocer la ciudad.
Anónimo ha dicho que…
A mediados de septiembre me voy 10 días a la Toscana!!!! Tengo unas cuantas dudas y este blog me ha parecidos el mejor para preguntar unas cuantas dudas a ver si me podéis ayudar. El aeropuerto al que llegamos es Pisa, y pretendemos recorrernos lo máximo posible y hacer una noche en Venecia. Mi principal duda es ¿Dónde alojarme? yo preferiría una casita o apartamento en algún lugar estratégico para luego hacerme una ruta diaria, pero no sé si es lo ideal, y en ese caso, cual sería el mejor lugar? Pisa? Marina de Pisa? Luca? Siena? Florencia tengo claro que no pues, aunque pretendo ir un día, ya estuve hace unos años y prefiero profundizar en otro lugar, o sería mejor hacer noche en distintos sitios? Mi segunda duda es: ¿alquilo coche? es lo que pretendía pero he leído que el transporte en tren está muy bien , que los parkings son caríiiisimos, etc,, etc, pero creo que para ir por los pueblos el coche sería imprescindible no? de Venecia que me decis? por supuesto pretendo ir en tren, pero, es mejor hacer noche? o con un día basta? ay!!! que lío, bueno, confío en que me ayudéis a ver si me aclaro un poquito. Gracias a todos!!!
Giorgio ha dicho que…
lee por favor este articulo : http://turismo-toscana.blogspot.com.es/2011/09/como-organizar-una-ruta-por-la-toscana.html un saludo, Giorgio
Tierra Sinai ha dicho que…
Buen blog con mucha información útil para el viajero que no se encuentra en otros sitios, felicidades, me ha gustado
Anónimo ha dicho que…
Hola, me gustaria saber el alojamiento, que me aconsejais pasar los 15 dias en un apartamento y movernos en coche o cambiarnos de alojamiento varias veces. Muchas gracias.

Entradas populares