Los vinos de la Toscana


Queridos amigos

Hoy quiero hablaros de los vinos de la Toscana, los vinos de mi tierra que se clasifican cada año entre los mejores vinos del mundo.

La Toscana tiene un viñedo autóctono que se llama San Giovese y muchas denominaciones de origen donde este viñedo se suele mezclar con otros viñedos como los Cabernet o Merlot.

Aunque existen muchas denominaciones de origen yo os hablaré de las más famosas donde se producen algunos de los mejores tintos del mundo que son cuatro: el Chianti Classico, El Brunello di Montalcino, el Nobile di Montepulciano y la de Morellino di Scansano.

La zona más famosa y más conocida a nivel mundial puede que sea el Chianti, que es la zona de viñedos que se encuentra entre Florencia y Siena. Los Chianti suelen ser excelentes vinos aunque hay que prestar atención en el momento de la compra ya que la región del Chianti tiene también muchos productores que compran uvas en otros lugares y producen vinos baratos y de escasa calidad a los que llamán también Chianti, por este motivo siempre hay comprar los "Chianti Clasico".

Otra denominación de origen mucho mas pequeña y exclusiva es la de Montalcino. Montalcino es hoy en día pequeña "Saint Tropez" de la Toscana donde algunos de los hombres más ricos del mundo suelen pasar unos dias de vacaciones. En Montalcino todas las bodegas son extremadamente elegantes y muy refinadas y construidas con un impacto ambiental casi nulo. Montalcino es una pequena joya que protege su paisaje de las urbanizaciones tremendas que por desgracia se han llevado a cabo en algunas zonas de la Toscana.
Montalcino es hoy la bandera de la lucha contra el urbanismo desenfrenado y ha conseguido crear su riqueza produciendo vinos exquisitos y manteniendo su paisaje, orientándose hacia un turismo de lujo.

Otra gran denominacion de origen es la de Montepulciano. Montepulciano es una denominación pequeña pero bastante mas grande que la de Montalcino. En Montepulciano tambien se producen exelentes vinos, sobre todo la gama alta de vinos llamados Vino Nobile (vinos Nobles) de Montepulciano (de no confundirse con los Montepulciano de Abruzzo). Los Vinos Nobile di Montepulciano son también exquisitos, suelen pasar 2-3 años en barriles franceses antes de salir al mercado.

La ultima denominación de origen de la cual os quiero hablar es la del Morellino di Scansano. Los morellinos suelen tambien ser vinos muy buenos que estan acercándose a los niveles de excelencia del Brunello. Los morellinos se suelen producir en la zona de la Maremma, por lo tanto son viñedos que suelen crecer en zonas mas templadas por su cercania al mar. En esta zona, exactamente en Bolgheri se produce tambien el vino Sassicaia unos de los mejores vinos del mundo.

A continuación os adjunto un video que habla de los productos típicos de Toscana, entre los cuales obviamente está el vino!





Por lo tanto amigos, si estáis en la Toscana no os olvidéis nunca de beberos un buen tinto porque tenemos muchos entre los que elegir!.

Como siempre os envio un cordial saludo

Giovanni

Comentarios

tely1 y amigos ha dicho que…
me encanta tu blog,padrisimo de verdad,sera por que me encanta todo lo que a Italia se refiera?,tal vez pero esta muy bien creado,saludos...
Anónimo ha dicho que…
Hola, he entrado en tu blog buscando vinos de la Toscana para regalar a mi marido y me ha gustado.
Gracias, me ha servido de mucho.
Mjosé
Anónimo ha dicho que…
quiridos amigos amantes de los vinos italianos,es verda y con con garantia que los vinos de la toscana son unos de los mejores del mundo,pero amantes del vino !!!no olvidemos los vinos de piemonte vale.... un sardo que le gusta el vino.,hasta la proxima botella.........
La Cepa Vieja ha dicho que…
Buenos días, la semana que viene viajare a San Gimignano para descansar y si puedo conocer la cultura del vino, visitar alguna bodega y traerme vinos con una buena r.c.p.(soy importador de vinos en valencia) podrías aconsejarme alguna bodega o alguna pagina donde buscar información muchas gracias.
Giorgio Toscano ha dicho que…
Querido Amigo

Gracias por leer el Blog, acabo de publicar un articulo a fecha de hoy 26 de Marzo 2010 donde espero que encontraras las respuestas a tus preguntas.

te deseo unas buenas vacaciones en la Toscana

Cordialmente

Gio
desde paraguay ha dicho que…
la verdad, saborear un vino toscano es a mi criterio uno de los grandes placeres que he experimentado. Obviamente no puedo negar la existencia de otras derivaciones tambien exquisitas, pero el sabor de la Toscana es diferente
Unknown ha dicho que…
Estimados Amigos, este domingo 4 de Julio desde Bs.As Argentina, nuestro programa radial BUONGIORNO ITALIA estara hablando durante 2 horas de la Regione Toscana. Por internet en: www.radiocitrica.com.ar de 10 a 12 hs. Hora ARgentina. Esperamos vuestra comunicacion.
Un abrazo
Michelearcangelo De Girolamo
Produttore Buongiorno Italia
buongiornoitalia@gmail.com.ar
Avellaneda, Bs.AS. Argentina

E vai¡¡¡
Vinos ha dicho que…
Hola. Excelente artículo. Hemos agregado una reseña (con cita a este blog) desde Vinos.com Esperamos sea de vuestro agrado. Un saludo!

http://blog.vinos.com/regiones/vinos-de-toscana/
sandra ha dicho que…
Hola, hace tiempo estuve en Forencia, una ciudad maravillosa, me enamoro. Tome un vino fabuloso, era blanca, con sabor afrutado, me comentaron que sus viñas se regaban con agua de rio, el nombre no me acuerdo, "algo di fumi". Alguien me podria ayudar por que me gustaria poder comprarlo. Gracias
Damian ha dicho que…
gio me encanto tu blog,mi abuelo vive en florencia y el año pasado me trajo un chianti clasico, villa anttinori cosecha 1997 se llamaba la verded que lo recomiendo xq no te puedo explicar como disfrute cada sorbo de esa botella, una sensacion unica realmente,yo no tengo dudas que los vinos italianos son x lejos los mejores del mundo, un saludo desde argentina!
concha ha dicho que…
Voy el día 29 a Toscana para tres días de cata.Me gusta tu post Tiene alguna nueva sugerencia?
Anónimo ha dicho que…
Acabo de descubrir el blog y me encanta. En junio inicio una ruta en coche por la Toscana durante 14 dias y este blog me está ayudando en todos los aspectos. Queria pedirte ayuda con los vinos blancos. Puedo encontrar vino blanco que sea de la Toscana?

Entradas populares