VISITAR SIENA

La primera vez que visité Siena fue durante un frío invierno de hace algunos años. Recuerdo que un amigo Toscano que vivía en la ciudad me había hablado siempre de su belleza, del gran interés cultural, de los bonitos alrededores, así como de su interesante oferta gastronómica. Hasta entonces todo lo que había visto de Siena era la retransmisión del Palio por televisión. Recuerdo como si fuera hoy la impresión que recibí en cuanto puse el pie en la famosísima Piazza del Campo. La impresionante belleza de la plaza te rodea y te deja sin palabras, recuerdo que cuando la ví me parecía matemáticamente imposible que las gradas llenas de gente, los caballos, la arena,... que toda la gran infraestructura que requiere el Palio pudiera caber en ese espacio que no es enorme y que sin embargo en Julio y Agosto da cabida al acontecimiento más esperado del año para todo los seneses, y desata unas rivalidades dignas del mejor Barça - Madrid, por utilizar un símil deportivo. Durante el paseo mi amigo me explicó que la leyenda cuenta que Siena fue fundada por Senio, hijo de Remo, y de ahí las simbólicas lobas que nos iremos encontrando en nuestros paseos por la ciudad. Siena es una bella ciudad, en la que al contrario de lo que sucede en muchos otros lugares del mundo la especulación urbanística y la destrucción del paisaje no tienen razón de ser. Afortunadamente unas estrictas normas medievales en este sentido, han permitido mantener intacta la belleza y la historia de una ciudad que es un verdadero regalo para la vista. Una de las cosas que más me gustó es que todos los caminos del centro histórico acaban llevando a la Piazza del Campo, por lo que es fácil orientarse y disfrutar más de una vez de esta singular plaza en forma de caracola. Si estáis en la ciudad unos días no dejéis de sentaros en una de las terrazas de la plaza para ver la luz del final del día reflejarse en las murallas de la ciudad y en la majestuosa y estilizada Torre del Mangia. Si no sufrís de vértigo tenéis que visitar el campanario de la torre, las vistas desde allí no tienen precio. Al bajar de la Torre es imprescindible visitar el Palazzo Pubblico, el ayuntamiento de la ciudad construido en 1310 y que con sus ladrillos rojizos y travertino gris es sencillamente impresionante.
Si tenemos tiempo una visita al Museo Dell'Opera junto al Palazzo Pubblico merece la pena, en caso contrario tenemos que ir volando al Duomo de Siena situado en Castelvecchio, la parte más antigua de la ciudad, ya que no podemos marcharnos sin haber visto esa obra impresionante que crea conflicto entre los seneses que lo adoran y los que consideran que es un tanto ostentoso y exagerado. Realmente las bandas de mármol en blanco y negro características de esta catedral que data del 1220 no dejan indiferente a nadie...El interior es una mezcla de todos los estilos posibles; oriental, bizantino, gótico y románico. Justo delante del Duomo está el Ospedale de Santa Maria della Scala, antiguo hospital para los peregrinos y que ahora acoge el Museo Archeologico con una importante colección de restos etruscos y romanos. Después de estas pinceladas culturales a nuestra visita yo os propondría que simplemente os dediquéis a pasear por las bonitas y empinadas calles de la ciudad. De esta manera iréis conociendo los diferentes barrios - contrade - que en el momento del Palio dejarán de convivir pacificamente para convertirse en grandes rivales. Es muy curioso ir observando las placas de cerámica o mármol que hay en cada distrito y en la que se indica en que contrada nos encontramos (delfín, oruga, jirafa, ganso, etc.).
En el enlace que os indico a continuación podréis ver la información actualizada sobre eventos en la ciudad y comprar on-line las entradas para los diferentes museos que os he mencionado: Comune di Siena.
Cuando el cansancio apremia yo os recomiendo reponer fuerzas con un buenísimo cappuccino en Nannini, la cafetería más famosa de la ciudad, acompañado de un poco de panforte que es el dulce típico de Siena, un exquisito pan relleno de fruta confitada, nueces, higos,...que está estupendo!

Si la visita es en otoño o invierno lo mejor de todo sería que para recuperaros del frío y el cansancio degustarais la famosa "ribollita Toscana" una exquisita sopa de verduras típica de la zona que es un verdadero regalo para los sentidos y que acompañada de un buen vino Toscano es la mejor "medicina" para recuperar las energías y seguir el viaje....Como la cocina no es lo mío voy a pedir a mi compañero de blog, y experto gastrónomo, que nos facilite la receta de esta nutritiva y exquisita especialidad Toscana.

En los alrededores de Siena hay una gran oferta de encantadores casas rurales Toscanas en las que alojaros y desde las que organizar vuestras excursiones a Siena y a muchas de las bonitas localidades de la región.
Buon divertimento!

Yolanda

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Antes de nada felicitaros por la gran labor de este Blog fantastico, se nota que os apasiona la Toscana como a mi!!
La primera semana de Octubre estare en Firenze por un curso de Cocina y mi idea es perderme con vuestras recomendaciones por la toscana.Hay algo interesante LA PRIMERA DE oCTUBRE?Os agradezco qualquier sugerencia porque todo lo que os leo me parece excelente.

Un abrazo desde la bella Galicia
Anónimo ha dicho que…
Hola Yolanda; veo que Giovanni, al que conocí personalmente este mes de Agosto pasado- ha ampliado la plantilla. Fantástico. Bienvenida al "club de los toscanomaníacos".
Yo hace casi 30 años la "descubrí" y, desde entonces, soy un apasionado de la Toscana, y de Siena en particular. Los últimos seis años no hemos faltado a la cita del Palio dell'Assunta.
Aprovecho para añadir que, durante la visita a la ciudad, pueden comer en Trattoria Papei, situada en la plaça del Mercado (detrás de piazza Il Campo) y luego, la cena pueden despacharla en el restaurante "Grotta Santa Caterina de Bagoda", cerquita de la casa de la santa sienesa. Por cierto, Bagoda, cocinero y propietario del establecimiento, fue "fantino" (nombre que reciben en Toscana los jockey's que montan los caballos, a pelo, es decir, sin silla) en los años sesenta y principios de los setenta del siglo pasado. En el interior del restaurante hay fotografías colgando de la pared que lo confirman. Tiene un segundo plato, que cocina siguiendo una receta medieval que vale la pena probar (no recuerdo el nombre).
Estoy en Cataluña, pero un pedazo de mi corazón y de mi mente sigue en Siena.
ESPERO ANSIOSO LA RECETA DE LA REBOLLITA (ahora que empieza a refrescar es un buen momento para dar buena cuenta de ella).
Un abrazo a todos.
"Suona, suona, campanina.....
Questa sera suonerai, suonerai soltanto per me: ding, dong, ding, dong..."
Ciao.
Yolanda ha dicho que…
Hola amigo desde Galicia, quiero agradecerte los cumplidos al blog y decirte que hemos públicado un artículo sobre eventos en Firenze en octubre en la confianza de que te sea de ayuda. Buon viaggio!

http://turismo-toscana.blogspot.com/2008/09/eventos-firenze-en-octubre.html
es4one ha dicho que…
Siena!!!!! La ciudad mas bella de la Toscana!!! No digo que Florencia no sea hermosa (que lo es), no digo que Pisa no tenga su encanto (que lo tiene)... pero Siena... De Siena me he enamorado!!!
Manuel ha dicho que…
Pasé una semana en julio por ahí: Campo base en Siena. Preparé las escapadas siguiendo los consejos de este blog. Inenarrable el viaje. Otro enganchado a esa tierra.
Gracias a todos los que haceis posible esta bitácora.
Anónimo ha dicho que…
¿alguien podría informarme de algún apartamento para este verano del 1 ál 12 de agosto para 4 personas en Siena?. Gracias
Giorgio ha dicho que…
Lo siento no se....

saludos

Giorgio
Anónimo ha dicho que…
Gracias por este blog. Me he basado en vuestra información y sugerencias para mi primer viaje a la Toscana. Definitivamente no será la última. He visitado Florencia, Siena, Monteriggioni y San Gimignano. Para mi, lo que más me ha impactado es Siena. Creo que es un buen punto base para moverse por la zona media-sur, y no cada vez que te dejas perder por sus calles, descubres algo nuevo y emblemático.
ciao!
Anónimo ha dicho que…
acabo de llegar de La Toscana, he visitado Siena y su Duomo es espectacular (para mi gusto mucho más bonito que el de Florencia, no se puede comparar en belleza). La entrada solo son 10€ y puedes visitar 5 edificios: El Duomo, la cripta, la Battistero san Giovanni, Museo dell'opera metropolitana y el Oratorio San Bernardino (no merece mucho la pena visitar)
Il Campo te traslada a otra epoca. Es una ciudad pequeña pero muy interesante de ver.
El hotel donde me alojé tampoco estuvo mal: Italia Hotel
VIALE CAVOUR 67
53100 SIENA
39057741177
Por cierto me compre un abrigo en Benetton y es mucho más barato que en España.
Os iré contanto el resto del viaje por los diferentes lugares que he visitado pero antes quiero dar las gracias a este blog que tanto me ha ayudado.
denbel ha dicho que…
Holla,
Escribo desde Mexico muy emocionada por haber encontrado esta pagina.
Mi esposo y yo nos vamos en marzo para italia,en realidad llegamos a Roma y de ahi pararemos por umbría y la Toscana pasando x cinqueterre hasta llegar a Milán. Quería publicar mi itinerario y a ver si alguien me puede aconsejar o decir q opinan, en especial Giorgio. Mil gracias de ante mano.
Dia 1 Roma
Dia 2 Roma ,orvietto, assisi, Siena
Dia 3 siena
Dia 4 Siena, montelpucciano, pienza, cortina Siena
Dia 5 Siena, Volterra, san gimigniano, Florencia
Dia 6 Florencia
Dia 7 Florencia, cinqueterre, Milán
Dia 8 Milán
Día 9 Milán, bellagio, Milán.

Espero respuesta! Mil gracias!
denbel ha dicho que…
Hola a todos!

Me voy ahorita en marzo con mi esposo, a un recorrido que va desde Roma a Milán pasando por umbría, la Toscana, cinqueterre y bellagio.
Quería publicarles mi itinerario y que me digan q les parece o q me aconsejan.
Mil gracias de ante mano:

Dia 1 Roma
Dia 2 Roma!2C Orvietto, Assisi, Siena
Dia 3 Siena,Montelpucciano,Pienza, Cortona, Siena
Dia 4 Siena
Dia 5 Siena, Volterra, san gimigniano, Florencia
Dia 6 Florencia
Dia 7 Florencia, cinqueterre, Milan
Dia 8 Milan
Dia 9 Milan, Bellagio y alrededores,Milan


Q opinan? Urge que me digan!

Mil gracias a todos!

Denise!
Giorgio ha dicho que…
Hola Denbel

los dia 2 y 3 desde mi punto de vista quieres visitar demasiados lugares, tendras que quitar algo.

Que tengas una buena Toscana

Saludos

Giorgio
denbel ha dicho que…
Mil gracias x contestarme GIorgio!
Es q mi suenio es ir a la toscana, si x mi fuera solo iría ahi, Milan,Florencia y Roma ya las conozco pero mi esposo no jaja x eso vamos ahorita del 15 al 26 de marzo viajando desde M'exico. Así que plis dime tu a cual de estas ciudades irías para q no este tan saturado,creo en tu consejo plenamente!
Si puedes contestarme te agradeceré con el alma, quiero q nuestro viaje sea simplemente perfecto!

Gracias nuevamente y saludos!
Giorgio ha dicho que…
Hola Denbel

Gracias por tus palabras en este enlace encontraras varias posible rutas por la toscana http://turismo-toscana.blogspot.com/search/label/Rutas%20Toscana espero te sea de utilidad
Anónimo ha dicho que…
Hola, pienso visitar la Toscana en diciembre, como parte de un viaje por algunos países de Europa. Qué lugares no me puedo perder?? Tengo claro que quiero ir a Florencia y Sienna, y que quisiera alojarme en una casa rural. Sin embargo no sé si, dado que será invierno, algún lugar esté más o menos recomendado que otro. Cualquier sugerencia y consejo que me den será bienvenido!
Gracias de antemano

Vanessa

Entradas populares