Navidades en Toscana

Queridos amigos,
el verano empieza a ser un recuerdo lejano..., empiezan los primeros frios, las lluvias, el ambiente invernal, y antes de que nos demos cuenta ya tendremos aqui los anuncios de turrones, de perfumes, de juguetes, los agobiantes billetes de la lotería que nunca toca...., y la paga extra que como cada año nos gastaremos en regalos....

Yo el año pasado decidí que mi regalo iba a ser un auto-homenaje y me fuí a pasar fin de año a la Toscana, fué una experiencia tan extraordinaria que este año pienso repetir y además he convencido a toda la familia para alquilar una preciosa Villa Toscana y pasar allí las Navidades. Hay muchas opciones de alojamiento para todos los gustos con precios para todos los bolsillos.

Creo que la Toscana es un lujo durante todo el año pero en Navidades es sencillamente inigualable, los pequeños pueblos con su cuidada y sencilla decoración, sus pesebres vivientes, sus tradiciones populares, y ese olor a leña que se mezcla con los aromas de los exquisitos platos Navideños es todo un regalo para los sentidos. Sin hablar de las ciudades como Firenze o Siena, Arezzo o Pisa,... que nos dejan con la boca abierta con esos escaparates diseñados y estudiados con un gusto y una delicadeza que hace que sea imposible dejar la ciudad sin haber caido en el tópico más típico del desenfrenado shopping navideño. Sin dejar de visitar los "mercatini" natalizi de cada localidad de los que os daré las fechas exactas más adelante.

Unas vacaciones Navideñas en Toscana nos permiten también acercarnos a las tradiciones de una fiesta muy familiar y en la que los lugareños nos harán sentir como en nuestra propia casa en esas fechas tan señaladas. Como curiosidad os contaré que hay una frase que suelen decir los italianos y que es "Natale con i tuoi e Pasqua con chi vuoi" y que hace referencia a que para ellos las Navidades son unas fiestas eminentemente familiares que tienen que pasar todos juntos. Esta tradición ha ido cambiando con el paso del tiempo y ahora muchos italianos también aprovechan estas fechas para viajar y conocer otros lugares.

Para los amantes del esqui la Toscana también ofrece buenas alternativas para disfrutar de las Navidades disfrutando de su deporte favorito; la estación de Abetone o la del Monte Amiata son lugares perfectos para esquiadas inolvidables en unos parajes maravillosos.

Las celebraciones, de arraigada tradición católica, son las mismas que celebramos en España, la noche del 24 de Diciembre, el dia de Navidad y luego la gran fiesta de Fin de Año, Año Nuevo y se cierran las fiestas con la llegada de la Befana. En este último caso la tradición se torna pagana y en lugar de los Reyes Magos es una fea bruja la que volando en su escoba llega a las casas para dejar dulces y caramelos. Los regalos tradicionalmente se entregan la mañana de Navidad. Evidentemente todos estos encuentros, haciendo honor a la gran tradición gastrónomica Toscana, están protagonizados por platos tan abundantes como exquisitos que hacen que sea toda una hazaña poder levantarse de la mesa. Siguiendo la clásica tradición, que cada vez cobra más adeptos también en nuestro pais, cada encuentro se cierra degustando el clásico "Panettone" el famoso dulce italiano tan bueno como pesado tras una gran comilona...

Para los indecisos que no sepais que hacer durante las vacaciones Navideñas la Toscana es una excelente opción, llena de lugares preciosos que conocer y con infinitas posibilidades de alojamiento.
Nada más bomito que abrir los regalos Navideños frente a una acogedora chimenea en una de las encantadoras casas rurales Toscanas, o en una Villa o uno de los románticos B&B que encontrareis en la región.

Yo de vosotros no me lo pensaría....este año cambiar los regalos por unas buenas vacaciones en Toscana, y ya me contáreis!

A presto,


Beatriz

Comentarios

Entradas populares