Prato: La Capilla de Agnolo Gaddi y el Sacro Cíngulo.

Prato es un ciudad emblemática, grande y laboriosa, situada a escasa distancia de Florencia, a unos 17 Km. al noroeste.

En Prato se conjugan una intensa actividad industrial y
ecónomica, al ser históricamente el mayor centro de producción textil y, por lo tanto, de ropa, de toda Italia, y con un casco antiguo (medieval y renacentista) de sobrecogedora belleza arquitectónica y artística, sin detrimento de su estupenda gastronomía, repostería, además de los excelsos vinos de su provincia.

Al ser una ciudad grande, rica y muy poblada, os podréis imaginar fácilmente también su calidad de vida y la gran oferta cultural que posee, por lo que hablaros sobre Prato requiríria mucho más que una página de blog, y quienes me leéis con asiduidad sabéis perfectamente que no me agrada sobrevolar sobre un montón de cosas, sino detenerme en aquello que pueda ofrecer un interés especial, algo insólito, único. Esas cosas en las que no se suele profundizar en las guías turísticas que, salvo excepciones, parecen estar escritas a "marchas forzadas", reduciéndonse siempre a lo que el redactor en cuestión considera que es suficiente o esencial para la mayoría de los lectores. Pero... ¿Y las minorías? ¿Qué se fizo de ellas? ¿Quién piensa ya en quienes la visita a una ciudad o una pequeña localidad puede ser fruto no solo de pasárselo bien durante su estancia en ella sino, además, del placer y, a veces necesidad, de contemplar una determinada obra de arte, una catedral, un castillo medieval, o la casa donde nació y vivió ese escritor, músico o pintor que, de alguna manera, ha contribuido a salvar nuestra vida de la mediocridad?
Precisamente por eso, y con independencia de vuestro credo o "non credo", hoy me voy a tomar la libertad de hablaros un poco del Sacro Cíngulo, y de la bellísima capilla de la impresionante Catedral de Prato que lo alberga.
Describir la Catedral de Prato es obra tan grandiosa como ella misma, por lo que os voy a transcribir la muy acertada observación que de ella hizo el gran novelista Curzio Malaparte, nacido en Prato, en 1898, en su obra "Maledetti Toscani", de 1956, que pese a su título no es otra cosa que un canto de alabanza a los ciudadanos de Toscana "los únicos que son libres, la única parte de Italia que nunca ha estado sometida". Sobre la Catedral de Prato, Malaparte dijo: "Me asomo a la ventana, e inclinándome hacia un lado, se me aparece de frente la fachada de mármol de la Catedral, con sus franjas blancas y verdes; el Púlpito de Michelozzo y de Donatello, suspendido en una esquina de la fachada como si fuera un nido, y el espléndido campanario que servió de modelo al de Giotto, si bien éste es más sencillo, esbelto y austero que el que construyó Giotto: es de piedra tallada, de esa piedra óptima y pulida de Prato".
Bien, pues en el interior de ese prodigio de arquitectura románico-gótica que es la Catedral de San Esteban de Prato, y entre las muchas y fabulosas capillas incluídas en la misma, se encuentra la "Cappella della Sacra Cintola", situada al principio del crucero izquierdo, construida por el arquitecto Lorenzo di Filippo, entre 1386 y 1390. Su mágnifico interior abovedado está totalmente decorado con un maravilloso ciclo de frescos de Agnolo Gaddi, en el que se representan escenas de la vida de la Virgen María, así como la historia del Sacro Cíngulo de la Virgen y de cómo éste llegó a Prato. Y eso es lo que, de manera resumida, os voy a contar hoy.
De acuerdo con lo escrito en un texto apócrifo del siglo VI a.C., aproximadamente, al morir la Virgen María, Santo Tomás fue testigo de su ascención a los cielos, recibiendo de Ella su cíngulo.
Con el tiempo, el cíngulo pasó a manos de un sacerdote y, después, de generación en generación a sus descendientes, quienes lo conservaron como un tesoro. Tras la primera cruzada, un mercader de Prato, llamado Michele Dagomari, viajó a Constantinopla o a Jerusalén (este extremo no se sabe con certeza) y allí se enamoró de la hija de un sacerdote oriental con la que se casó. El padre le entregó el Cíngulo a modo de dote. A su regreso a Prato, en 1141, no comentó con nadie lo que poseía, pero poco antes de morir se lo entregó al preboste de la antigua Iglesia de San Esteban (situada en el lugar que hoy ocupa la Catedral), a quien conto todos los prodigios que el objeto sagrado habia obrado mientras lo tuvo en su poder. A partir de entonces,tambien la población de Prato tuvo ocasión de confirmar la gran cantidad de prodigios y de milagros que obraba el Cíngulo, siendo, posteriormente, reconocido por el Vaticano su caràcter sagrado y milagroso, con la consideracion de segunda reliquia más importante de la Cristiandad, después de la Santa Faz. Motivo por el cual se construyó, para albergarlo, la maravillosa capilla afrescada por Agnolo Gaddi, a finales del siglo XIV, que es objeto secular de recurrente peregrinación mariana, procedente de todas las partes del mundo, lo que ha hecho que Prato, ademàs de su boyante industria, de su esplendido patrimonio artistico, sea una ciudad de especial interes y fortuna en Toscana y en Italia.

Sylvia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vaya catredal hermosa y grandilocuente, muchos saludos
Unknown ha dicho que…
yo soy de Valencia pero desde hace 6 años vivo en Prato, es una ciudad mal vista por sus vecinos toscanos , injustamente, porque tiene tantas cosas bonitas para empezar , un centro muy acogedor y muy bien conservado. creo que para cualquier persona que venga a la Toscana y quiera ver y sentir como se vive auqi , Prato es un buen ejemplo porque no siendo una meta turística conserva toda su atenticida. la Recomiendo y recomiendo a los amantes del helado aprovechar y degustar uno en sottozero en piazza mercatale...mmmm muy bueno. Restaurantes en el centro con tipica comida Toscana esta Cibbe siempre piazza mercatale, y para desayuna o merendar no hay que perderse le ciamballe y le schiacciate di Magnolfi en Pzza San Francesco, un bar con mas de un siglo y superautentico con un ambiente encantador.
Alex ha dicho que…
Hola,soy amante de la historia (muyyyy neofito)y ya que conces/conocen bien Prato desearia que alguien pudiese informarme si existe alguna referencia, (escritura, arte....etc) a la relacion de Datini con los Templarios o el cuadrado Sator.
Jose ha dicho que…
Mi novia es florentina y cuando visite Prato, la contemplación y el estar en esa capilla me produjo una sensación de bienestar, tiene algo especial... quizás los frescos mas hermosos que haya visto o el mágico poder del cíngulo o una mezcla de ambos.

Entradas populares