Chiusi



En "Villa Vignacce" me han contado tantas cosas sobre Chiusi que, muy temprano, en cuanto he terminado de desayunar, he cogido el coche y me he venido hasta aquí.
Chiusi, al sur de Valdichiana, se alza entre la llanura y sus hermosas colinas. Es una ciudad próspera y preciosa, de alto interés arqueológico. Su aspecto actual es del siglo XVII, como consecuencia a la Reforma Leopoldina, y está perfectamente conservada.
En su interior hay edificaciones y monumentos de épocas anteriores y en sus inmediaciones hay unos yacimientos arqueológicos, de las civilizaciones etruscas y romanas, que son una verdadera maravilla.
La ciudad es grandecita y hay tantas cosas que visitar que a ver cómo me las arreglo para que os hagáis una idea en pocas líneas. Si por mi fuera, le dedicaría tres capítulos por lo menos...

Entre los siglos VI y VII a.c., fue una de las 12 ciudades más importantes de la "Liga Etrusca". En tiempos del Rey Porsenna era tan poderosa como para luchar contra Roma, aunque después de encarnizadas batallas, llegando incluso a sitiar Roma, terminaron aliándose con ella en tiempos del Emperador Tarquinio "El Soberbio" quien apeló al Rey Porsenna para recuperar su trono (por lo visto, le habían echado...) alcanzando una serie de pactos sobre los respectivos territorios.

El impresionante Museo Arqueológico de Chiusi da buena fe de su historia antigua con su mágnifica colección de vestigios etruscos, griegos y romanos.
Otra sorprendente estructura es el "Laberinto de Porsenna" que es una intricada serie de pasadizos, construido, en un principio, para hacer pasar las aguas de una parte a otra de la ciudad.
Notable es también la Catedral de Chiusi, de orígen románico. Su interior lo pintó de nuevo Antonio Viliardi, en el siglo XIX, confiriéndole el peculiar aspecto de estar recubierto de mosaicos romanos. Está muy bien logrado y no desentona en absoluto con el auténtico mosaico romano que hay bajo el Altar Mayor.
La Catedral tiene un museo interesantísimo, situado en el claustro, alberga una serie de estupendas esculturas romanas, longobardas y medievales, además de una colección de libros sacros de valor incalculable.

Al ladito de la ciudad se encuentran las tumbas etruscas. Las más importantes, por su perfecto estado de conservación, son la "Tomba della Scimmia" y la "Tomba del Leone". No os las perdáis pues os vaís a quedar estupefactos ante su grandiosa belleza.
Siempre junto a la ciudad, hay una serie de Catacumbas cristianas que merecen una visita esmerada.
Si en ese momento no disponéis de coche, no os preocupéis pues tanto el Museo Arqueológico como el Museo de la Catedral, organizan visitas guíadas a sendos emplazamientos.

Bueno, me voy para Chianciano Terme y os sigo contando lo que haya descubierto allí.

Sylvia

Comentarios

Entradas populares